Santa Fe destina el fondo sojero para obras en salud y educación

La Provincia recibió 99 millones de pesos en tres meses. El 30% de los recursos van a municipios y comunas. Detalles de las obras en marcha con el Fondo Federal Solidario. Un diputado justicialista afirmó que el 83% de los recursos los utilizan la provincia, Rosario y Santa Fe.
El Poder Ejecutivo explicó que el gobernador Hermes Binner firmó los decretos a través de los cuales asignó casi 70 millones de pesos recibidos por la provincia a través del Fondo Federal Solidario compuesto por el 30 por ciento de lo recaudado por el Estado nacional en concepto de derechos de exportación de soja, a una serie de obras públicas programadas en las áreas de salud y educación.

Durante abril, el gobierno nacional envió a la provincia de Santa Fe la suma de 34.036.920 pesos; en mayo, fueron 33.609.210 pesos; en junio, el monto se ubicó en 31.415.350 pesos. En total, son 99.061.480 pesos.

El 30 por ciento de esa suma - 29.718.444 de pesos- fue distribuido entre los municipios y comunas de la provincia. El resto -69.340.000- fueron asignados al inicio de obras públicas ya programadas en todo el territorio provincial, entre las que se encuentran 16 centros de atención primaria de salud (Caps), una escuela, tres hospitales regionales de alta complejidad y dos hospitales de baja y mediana complejidad.

El informe parece ser una respuesta a los planteos del diputado reutemanista Alberto Monti quien reprochó la forma elegida por Binner para distribuir esos recursos, señalando que el 83% de los fondos quedan en manos del Ejecutivo y de los municipios de Santa Fe y Rosario

"Los aportantes al Fondo Federal Solidario son los productores agropecuarios que viven en pequeñas poblaciones que no son justamente Santa Fe y Rosario y sin embargo quienes más reciben son las mayores ciudades de la provincia que tienen niveles nulos de actividad agropecuaria", concluía Monti. (El Litoral)

Comentá la nota