"En Santa Fe el debate es una cuestión permanente"

El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, y el ministro de Gobierno santafesino, Antonio Bonfatti (quienes concurrieron a la reunión de diálogo político iniciada anteayer por la Casa Rosada en representación del PS), calificaron al encuentro como "positivo".
"Es un buen comienzo y genera una expectativa positiva", pero serán necesarias "otras actitudes del gobierno", dijo Lifschitz, mientras que Bonfatti consideró que "hubo una apertura del oficialismo respecto de temas que hace semanas eran tabú", como coparticipación, ley de cheques, superpoderes, decretos de necesidad y urgencia. "Al menos en principio, el diálogo es creíble", afirmó.

Por su parte, el gobernador Hermes Binner calificó como "muy favorable" la iniciativa presidencial y se manifestó esperanzado en que "abra un espacio para construir una Argentina mejor".

Además, ratificó la convocatoria al PJ para concretar una experiencia similar en la provincia y adelantó que invitará "a los consejos económicos y productivos, a los consejos de la producción y del trabajo" para consensuar políticas que contribuyan a "mejorar la producción, el empleo y la situación social de todos".

No obstante, Bonfatti aseguró que para el Frente Progresista el diálogo "es una cuestión permanente", y puntualizó: "Realizamos innumerables reuniones por la sequía, el campo, la reforma tributaria... Hicimos más de 30 asambleas en la provincia con ciudadanos".

Bonfatti precisó los temas principales a discutir con el gobierno: "Creemos que hoy la situación social y económica del país es afligente. Pasa primero por recuperar la confianza, por encontrar una salida al desempleo. Planteamos el tema concreto de Santa Fe, la perdida de empleos, el cierre de empresas, los trabajos informales; el tema del campo, que nunca fue resuelto; la ley de coparticipación, que no se cumple. Planteamos que ni siquiera se cumplen las leyes que están. Entonces, habría que empezar por cumplir lo que existe, la retribución o la vuelta a la provincia de los aportes a la Ansés, que son miles de millones de pesos que hacemos los santafesinos anualmente a la Nación".

Comentá la nota