“Santa Cruz tiene un rol protagónico en el plan nacional”

El Gobernador elogió el paquete de obras anunciadas por la Presidenta de la Nación, en el marco del denominado Plan “Obras para Todos los argentinos”.

Los anuncios tienen una mirada federal y participativa y la construcción un efecto multiplicador en Santa Cruz.

Al término del acto cumplido en la Residencia de Olivos, el titular del Ejecutivo santacruceño aseguró que dentro de los anuncios “están garantizados los recursos para la concreción de nuestras tres grandes obras” en alusión a la construcción de la Usina Termoeléctrica en Río Turbio; las represas hidroeléctricas de Cóndor Cliff y Barrancosa y la extensión del interconectado nacional hasta la región centro-norte de la provincia.

Peralta rescató las nuevas formas de contratación que dio a conocer el Secretario de Obras Públicas, sobre lo que comentó “esto ayudará sustancialmente a que diversifiquen su matriz, las empresas que trabajan vinculadas a la obra pública”. Peralta dijo que los anuncios tienen “una mirada federal y participativa” y que la construcción “tiene un efecto multiplicador en Santa Cruz, por la cantidad de actividades directas e indirectas que se mueven alrededor”, representando no solo “mano de obra ocupada en el sector” sino también “motorización de la economía en las distintas localidades a partir de empresas proveedoras de materiales, insumos y servicios”.

Si bien no se dieron a conocer cifras exactas sobre la inversión global que el Plan tendrá directamente para Santa Cruz, Peralta sostuvo que más allá de las tres grandes obras que se impulsan en la provincia, se deberá realizar una “reformulación de los planes de obras en infraestructura escolar, vial y de salud” que estaban previstas ejecutar a corto, mediano y largo plazo, un trabajo que en pocos días más dará a conocer el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), arquitecto Gastón Forneris.

“Hablamos de la construcción no sólo de nuevas viviendas en el marco de los Planes Federales sino también de escuelas, hospitales y la pavimentación de rutas” explicó Peralta.

“Como venimos diciendo desde hace varios días, los tiempos actuales no son fáciles y sabemos que hay que encarar acciones precisas para poder sobrellevar los tiempos que vienen sin mayores sobresaltos. “Como bien lo señaló la Presidenta, éste no es un plan de contingencia; acá hay cero improvisación y mucha certeza sobre la lectura que se hace de la realidad” sostuvo el Gobernador, quien agregó “como dijo López, este plan está financieramente ordenado y posee la liquidez necesaria para financiar todas las obras, lo que da previsibilidad y proyección a los Gobiernos provinciales”.

El Plan Argentino de Obras Públicas prevé la promoción de tres tipos de emprendimientos diferentes. El 60% de los fondos del programa se destinará a obras de infraestructura vial y de mejoramiento del hábitat social, y el 40% restante, a proyectos para mejorar y ampliar los sectores de energía eléctrica, gas natural y el transporte público de pasajeros.

En primer término, se impulsarían la ejecución de proyectos estructurales que tengan impacto económico y ambiental. El segundo tramo de obras corresponde a las que el Ministerio de Planificación Federal llama obras "programáticas", como son la construcción de escuelas, viviendas y caminos de acceso en áreas urbanas o bien productivas.

Comentá la nota