Santa Cruz tiene su promoción industrial

Prevé la exención de impuestos por 10 años y devolución de hasta 40% de la inversión
RIO GALLEGOS.- Progresar es el nombre asignado a la novel Agencia Santacruceña de Desarrollo de Inversiones, presentada por el gobernador Daniel Peralta, días después de que la Legislatura santacruceña aprobó la ley de promoción industrial. Con ambas herramientas el gobierno santacruceño intenta darle un impulso a la alicaída economía santacruceña.

Desde el inicio de su gobierno, Peralta asegura que el modelo del empleo público está agotado, y ayer justificó la necesidad del esquema provincial desarrollado por Néstor Kirchner durante los 90, que creó un esquema basado en la obra pública como motor para generar empleo. "Miramos el desarrollo en Tierra del Fuego y en Chubut, pero nosotros quedamos en el medio, sin poder incorporarnos a estos instrumentos de promoción", afirmó durante el acto de presentación de la agencia Progresar.

Desde el gobierno sostienen que la extensión desde Chubut al Sur del Sistema Interconectado Nacional permitirá que cada localidad cuente con un parque industrial "con características propias, orientado al desarrollo sustentable de nuestros recursos naturales".

"Lo que vamos a aplicar es un pragmatismo que le traiga a Santa Cruz inversiones genuinas", afirmó Peralta, y aseguró que la ley de promoción industrial otorgará seguridad jurídica para que los empresarios vayan sin temores. "Vamos a pedir empleo real para nuestros jóvenes, desarrollo sustentable para las comunidades donde se radiquen las actividades industriales y compromiso con el crecimiento provincial", afirmó Peralta, en lo que aparece como una de las medidas más concretas de su gobierno para intentar un cambio en la economía provincial, sujeta en forma férrea al Estado.

Quizá la frase que marca la reciente polémica provincial por la controvertida ley de zonificación minera fue: "No queremos sacar más nuestras materias primas en crudo a cualquier mercado por más apetecible que sea. La renta de los recursos naturales de Santa Cruz debe ser para sus legítimos dueños: los santacruceños".

La recién aprobada ley de zonificación minera limita áreas de la provincia para la actividad minera y en las áreas excluidas no se autorizarán nuevos permisos y decaerán los derechos mineros en trámite, lo que generó revuelo en el sector.

La nueva ley plantea una devolución de hasta el 40% del monto final de inversión y la exención impositiva por hasta 10 años. Se prevé que las rondas de difusión del régimen se iniciarán el año próximo. Como los beneficios de reintegro y exención se concretarán una vez realizada la inversión, en el gobierno esperan que el impacto financiero en el presupuesto provincial se podría percibir a partir de 2011.

La ley creó el sistema de promoción industrial, que también prevé la devolución de hasta un 40% de la ampliación de las inversiones existentes en un plazo no superior a 4 años, contados a partir de la primera producción efectuada. En cuanto a los tributos provinciales, otorga la exención por 10 años y también subsidios de hasta un 50% en los costos de provisión energética por 4 años.

Comentá la nota