Santa Cruz tiene buenos índices de trabajo registrado

La media nacional del trabajo informal es del 47% y en Santa Cruz sólo llega al 27. Pero preocupa el trabajo infantil en las zonas rurales, y la gran problemática en la materia, para migrantes. Así lo dijo una capacitadora de la CGT Nacional, en plan de promoción del Trabajo Decente en la Argentina.
En la sede de la Secretaría de Turismo de Santa Cruz, la capacitadora Marita González disertó ayer en el marco del Taller interdisciplinario organizado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la CGT (Confederación General del Trabajo) en el marco del programa "Trabajo Decente Para Todos".

El objetivo del encuentro fue el de concientizar sobre la importancia del Trabajo Decente y de la fuerza sindical mundial basada en tres temas: Derechos en el Trabajo, Solidaridad y Poner fin a la pobreza y a la desigualdad.

González habló de la promoción de los 8 convenios fundamentales de Trabajo Decente vinculados al combate del trabajo no registrado, formación profesional, erradicación del trabajo infantil, trabajo forzoso, igualdad de género, "y una gran amplitud de problemáticas que están asociadas a la concepción de un trabajo digno".

Según indicó la dirigente, "así como ha crecido el empleo formal, ha crecido el empleo no formal, vinculado a diversas problemáticas", entre las que mencionó "la heterogeneidad, lo que hace a la conformación del trabajo en la Argentina, y en los últimos años hemos tenido dificultades para poder generar trabajo registrado, o trabajo decente".

González indicó por LU 12 Radio Río Gallegos que de Santa Cruz "el panorama es mejor en lo que hace a algunas problemáticas como el trabajo no registrado, casi el 27 % del trabajo no registrado, mientras que el promedio en la Argentina es del 47 % de trabajo no registrado".

En este sentido mencionó que nuestra provincia "está mejor en materia de afiliación de seguridad social para los trabajadores, no así en lo que hace a trabajo infantil, que en el área rural es bastante importante y sobre todo, en los trabajadores que son migrantes, con una gran problemática".

No obstante dijo que Santa Cruz "está en la media nacional en lo que hace a la igualdad de género, entre un 20 y un 25 % de salarios inferiores de la mujer respecto al hombre".

Presidió la ceremonia, el Jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Barreto, representantes de la CGT nacional, Antonio Jara y la capacitadora González.

En la ocasión se encontraban presentes, Rubén Aguilera de la UTA; José Castro de UPCN, los representantes sindicales de: UOCRA seccional Santa Cruz, Luz y Fuerza, entre otros.

Peralta cierra encuentro

El Jefe de Gabinete anunció que el cierre de este Taller, hoy, estará a cargo del gobernador Daniel Peralta, al tiempo que alentó la pronta normalización de la CGT en Santa Cruz, y la puesta en funcionamiento de comisiones tripartitas de trabajo, al tiempo que aseguró en declaraciones difundidas por Prensa Oficial, que "el Estado propugna y trabaja con los recursos que posee para que los principios del programa vean la luz con las herramientas que tenemos, obviamente estamos en contra del trabajo infantil, queremos un trabajo decente, queremos mejores condiciones de salud y seguridad para nuestros trabajadores".

También remarcó González: "queremos que la ley de contrato de trabajo de los trabajadores se aplique con total rigor por parte del Estado pero queremos también una total responsabilidad social empresaria como aquí también se que se va a tratar, que tengan en el pensamiento los empresarios que no sirve el trabajo si ese trabajo implica denigrar las condiciones laborales de los trabajadores".

Finalmente refirió, en orden al crecimiento de la Provincia en el último tiempo, que "es necesario que hoy apuntemos a reflexionar y a discutir lo que pasó y cómo vamos a ver el futuro en cuanto a la dignidad de nuestros trabajadores en el sector privado, siempre con el necesario acompañamiento del sector público como regulador de las condiciones de trabajo".

Comentá la nota