Santa Cruz: sigue el paro petrolero y Peralta advirtió sobre grave situación

Minutos después de la toma de juramento del nuevo ministro de Economía, el gobernador Daniel Peralta habló ayer con la prensa y el principal tema fue la cuestión petrolera.
Al cierre de esta edición, la Comisión Directiva del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz mantenía una reunión para determinar los pasos a seguir, pero todo indicaba que el paro continuaría ya en su octavo día.

"Estoy preocupado por el paro porque nos hace un daño tremendo; además pone en riesgo social a la Provincia", dijo Peralta desde Río Gallegos.

"Si llegamos a 32 días de paro (como sucedió el año pasado), la Provincia se torna inviable", agregó sin medias tintas el mandatario, aludiendo al cese del cobro de regalías hidrocarburíferas cuando se deja de producir. Las regalías anualmente representan nada menos que el 30 por ciento de los ingresos del Estado.

Peralta dijo que hace tres semanas siguió el tema, mediando incluso en la ríspida relación del gremio con las operadoras petroleras, apelando a su experiencia como ex dirigente sindical.

Comentó que, instantes antes de comenzar con la ceremonia en Casa de Gobierno, tuvo un contacto con Buenos Aires donde se informó que sólo el sindicato de Santa Cruz no aceptó el ofrecimiento de la cámara empresarial de un aumento escalonado del 20 por ciento de los sueldos básicos, y que la discusión por los otros ítems –como viandas, viajes, paz social y torres- "quedarían para ser discutidos el próximo miércoles".

CHOQUE DE INTERESES

"Es una situación muy preocupante; nos están haciendo un daño muy grande", reiteró varias veces el gobernador, recordando que los petroleros de esta provincia mantienen el pedido de un 25 por ciento de aumento.

Describió al conflicto como de "un choque de intereses muy fuerte entre el sindicato e YPF, y eso no ayuda a que se solucione". Dijo que en todos estos días hubo "reuniones durísimas".

Después comparó la situación con Chubut, donde el sindicato que lidera Mario Mansilla tiene una relación más fluida con Pan American Energy.

También Peralta dijo que le inquieta una situación particular que se está dando en Río Turbio, ya que la huelga está afectando el suministro de gas a la cuenca carbonífera. "El sindicato se comprometió a hacer la operación para que el caño se vuelva a llenar", dijo gráficamente.

LA LIGA

En otro orden de cosas, el gobernador mencionó la polémica generada por el programa de Telefé, "La Liga", emitido el martes por la noche, en donde se denunció la situación minera de la Provincia.

Peralta, que miró el programa, dijo que los realizadores "mezclaron todo", como por ejemplo cuando "pusieron un río en San Julián, donde no hay ningún río". Calificó las intenciones del programa como de "oportunismo político" y anunció que "mañana (por hoy) la AOMA (asociación sindical de mineros) va a protestar" por lo vertido en el programa, y que lo mismo lo van a hacer, a través de solicitadas, las empresas mineras y los intendentes. De todas formas, recordó "que no vamos a dejar que la minería contamine lagos y cordillera".

Comentá la nota