Santa Cruz sextuplicó la inversión educativa en los últimos cuatro años

El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, y el gobernador Daniel Peralta firmaron ayer en Río Gallegos el convenio bilateral 2009 en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo que se ejecuta desde 2005.
En esta oportunidad, se informó que Santa Cruz sextuplicó la inversión educativa en los últimos cuatro años, previendo para 2009 una erogación de alrededor de 1.237 millones de pesos destinados al área de Educación.

La Ley N° 26.075 implica una obligación para las provincias argentinas y la Nación de elevar la inversión educativa hasta el 6 por ciento del Producto Bruto Interno en el año 2010 y marca metas anuales que las jurisdicciones se comprometen a alcanzar para orientar el destino de tales incrementos presupuestarios.

Asimismo, en la ceremonia -que se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno-, se anunció que en el marco del Plan Trienal 2008-2011 se prevé la construcción de 16 edificios escolares y dos ampliaciones en diferentes localidades de la provincia.

Al hablar, el ministro Tedesco resaltó que mediante la firma de este convenio "se confirma el compromiso asumido para hacer del gasto en Educación una inversión y hacerlo en forma planificada".

Resaltó además que "se está invirtiendo de acuerdo a las metas fijadas por la política pública en materia de educación que supone volver a instalar la idea de la planificación, contrariamente a lo que sucedía en las últimas décadas cuando algunos suponían que había que dejar todo en manos del mercado y no había que planificar".

"La inversión en Educación –sostuvo- apunta a todas aquellas dimensiones que los educadores podemos llamar las ‘dimensiones materiales’ del aprendizaje porque para tener una buena educación, de calidad para todos, hay que tener buenos edificios".

En otro tramo de su alocución, el titular de la cartera educativa nacional subrayó que es importante lograr que "este esfuerzo financiero se traduzca en mejores resultados del aprendizaje de nuestros alumnos y mejore la calidad de la educación".

En este sentido, comentó que ello "exige estrategias subjetivas" y destacó que implica "apelar al compromiso con la Educación, con los resultados de los aprendizajes de los alumnos y eso es una responsabilidad de todos".

Finalmente, afirmó que es necesario "definir estrategias que permitan que nuestros alumnos lleguen a un nivel de aprendizaje adecuado a las exigencias de nuestros contemporáneos".

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