“Santa Cruz será desfinanciada en 1.300 millones de pesos anuales”

“Santa Cruz será desfinanciada en 1.300 millones de pesos anuales”

El diputado nacional por Santa Cruz, el radical Héctor Roquel, criticó abiertamente el proyecto de Ganancias impulsado en la cámara baja y dijo que el Senado debería realizar modificaciones. Apuntó contra gobernadores que apoyaron el proyecto, que tiene media sanción, quienes “especulan en lo político para hacerle pagar al Gobierno el veto”. Asimismo, alertó que “un Estado como Santa Cruz, que está quebrado, dejará de percibir 1.300 millones de pesos anuales”.

El pasado martes, la Cámara de Diputados de la Nación fue el escenario de un consenso entre bloques opositores para dar media sanción a un proyecto de ley que busca llevar un gran alivio a los trabajadores que tributan el impuesto a las Ganancias, luego de más de diez años de una fuerte demanda de la clase trabajadora que busca derogar esa ley. El diputado nacional por Santa Cruz de Cambiemos, Héctor Roquel, dijo que espera que el Senado realice cambios en la iniciativa, ya que es perjudicial para las finanzas de Nación y provincias. Asimismo, aseveró que aquellos gobernadores que dijeron apoyar dicha propuesta “especulan en el plano político”, ya que buscarán hacer pagar al presidente de la Nación, Mauricio Macri, el “peso del veto”. Con su mirada puesta en Santa Cruz, indicó que el Estado Provincial podría perder 1.300 millones de pesos al año ante el cambio en Ganancias, afectándose la coparticipación. “Una provincia quebrada no puede apoyar esta iniciativa”, aseveró 

¿Derrota política?

“Sería un error pensar que lo sucedido puede ser una derrota del presidente de la Nación o un triunfo de la oposición, creo que la mirada tiene que estar puesta en otro punto”, dijo Roquel a La Opinión Austral, al ser consultado sobre el accionar de la oposición en la Cámara de Diputados el pasado martes. “Debemos mirar la historia inmediata y entender por qué este cambio de actitud. Todos los sectores políticos sostuvieron (en los últimos años) la necesidad de hacer cambios al sistema tributario argentino, los impuestos son regresivos y el único que era progresivo (paga el que más gana) era Ganancias y ha sido destruido”. Criticó que la iniciativa de Diputados “alienta el juego, hicieron un acuerdo con los titulares de empresas de juegos. Es graciosa la imposición que establecen sobre el precio de las máquinas, en realidad debería ser gravado sobre lo que recauda. Además esto desalienta el ahorro, ese gravamen llevará a que no haya crédito y las inversiones tiendan a desaparecer”, explicó y añadió que con la nueva propuesta de Ganancias “hemos retrocedido en el sistema tributario nacional, se hace hincapié en los impuestos directos y al consumo, que son los más injustos. En paralelo, se sigue subsidiando los servicios destinados a sectores que no los necesitan”, detalló. Sobre el desfinanciamiento que enfrentarían las provincias de todo el país, Roquel dijo que “si un gobernador dice que apoya este proyecto, entiendo que está especulando políticamente, pues sabe que esto es inviable y espera hacerle pagar el veto al Poder Ejecutivo Nacional”, dijo Roquel sobre la postura que tomó el gobernador de Chubut, Mario das Neves, quien anunció su apoyo a la iniciativa opositora. “Miremos Santa Cruz, se dice que la provincia está quebrada, perder más de 1.300 millones de pesos al año no sería razonable de quienes tienen la responsabilidad de administrar”, señaló. 

Puertos

En otro orden, Roquel dio su mirada sobre la quita en los rembolsos para puertos patagónicos. “No me gustó la forma, debería haberse tratado como una ley y si era necesario un decreto de necesidad y urgencia (DNU), debería haberse hecho en enero de este año y no cuando estamos finalizando”. Para justificar esa postura, sostuvo que el Frente para la Victoria “incurrió en una simple maniobra, los reembolsos no estuvieron vigentes durante los últimos 9 años y el Gobierno Nacional de aquel entonces no hizo nada. Quince días antes de dejar el Gobierno fueron restablecidos. Esto es sin dudas una maniobra, por ello debería haberse abortado este año y no dejar que transcurrieran diez meses”. Sobre este beneficio, el ex intendente de Río Gallegos señaló que “se ha devengado una cifra millonaria a favor de las mineras, petroleras y pesqueras.

Se debería analizar qué impacto tuvo esta medida durante el año y vamos a darnos cuenta que la realidad de nuestros puertos no ha mejorado sustancialmente. Se deben promover los productos que tienen valor agregado, pero con el reembolso la minería se ha beneficiado grandemente con este esquema”. Más adelante, dijo a este medio que “no tenemos marina mercante, tenemos un proyecto de hacer silos para traer granos y alimentar el ganado, pero resulta ser que tenemos puerto, pero sin flota, hay que tener una mirada a mediano y largo plazo para construir lo que el país necesita”.

Inversiones

A inicios de su gestión, Macri y su equipo económico aseveraron que a fin de año la inflación llegaría a un dígito, algo que no sucedió. “La inflación se ha controlado, se ha disminuido ostensiblemente. Pero ahora quieren cobrar un impuesto al plazo fijo, con esto se desalienta al ahorro y lo que se va a generar es que la gente se vaya al dólar y que vuelva la especulación financiera, degradando nuestra moneda. Si no generamos confianza, las inversiones no vendrán”, soslayó Roquel. 

“Tenemos que buscar coherencia en la política, generar confianza y escuchar la voz de los gobernadores de las provincias mineras para saber qué impacto tendrá este impuesto a las Ganancias. Hombres del peronismo impulsaron estos cambios y ahora el Gobierno de San Juan está preocupado por los puestos de trabajo en la minería”, cerró. 

Comentá la nota