Santa Cruz sacó la peor nota en transparencia

Los sitios web oficiales de la provincia son los menos transparentes al subir información presupuestaria. Tierra del Fuego, la mejor.
La provincia de Santa Cruz es la menos transparente a la hora de publicar su información presupuestaria en las páginas web oficiales. Así lo reveló un informe de la ONG Centro de Estudios Patagónicos, que se encargó de realizar el Primer Índice Nacional de Transparencia Presupuestaria Pública tras evaluar 170 sitios gubernamentales.

"El objetivo es analizar y reflejar el nivel de transparencia y acceso a la información presupuestaria y funcional que tienen los sitios web oficiales de los poderes públicos provinciales y municipales de la Argentina", destacó el documento en el que la provincia K por excelencia se llevó la peor nota. "Los sitios de Santa Cruz se destacan por su escasa cantidad y calidad de información", argumentó. La Rioja y San Luis son las otras dos provincias con peores calificaciones.

En el otro extremo, Tierra del Fuego fue la que alcanzó el primer puesto en el ranking. "El Parlamento fueguino vuelca información de suma relevancia, ya que permite el libre acceso al presupuesto vigente, a la ejecución del mismo, especificando las partidas y los gastos que realiza cada legislador, detallando los viáticos que se otorgan a las autoridades políticas y los subsidios que se entregan a individuos", señaló el informe.

El segundo puesto correspondió al Poder Judicial de la provincia de Tierra del Fuego, seguido por el sitio de PJ bonaerense, el de Jujuy, y el de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los primeros diez puestos, se situaron además dos web de Ejecutivos, que comparten el octavo lugar: Entre Ríos y la Ciudad de Ushuaia.

El estudio de la ONG, que recibe el apoyo de la Fundación Avina, reunió los resultados obtenidos en los índices que se realizaron sobre los Poderes Ejecutivos, Legislativos y Judiciales. Se analizaron 46 ciudades del país -dos por provincia- incluyendo siempre la capital de cada una de ellas.

Comentá la nota