Santa Cruz revisarán concesiones de áreas petroleras

El futuro presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Juan Ferreiro, dio a conocer los lineamientos de lo que será su gestión en materia petrolera. Se revisarán los contratos con las operadoras para saber si cumplieron con el aumento de reservas. Anticipó que se creará una nueva "ley marco" para renegociar concesiones.
En la promulgación de la Ley para la formación del nuevo Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) que firmó el gobernador Daniel Peralta fue incluido un pliego donde aparece la propuesta para designar como presidente del directorio a Juan Ferreiro, quien actualmente es titular de Distrigas SA.

Este ente que se formará en poco tiempo, tiene como principal objetivo el contralor de la producción hidrocarburífera en el territorio provincial y reemplazará, en muchas de sus funciones, a la actual Secretaría de Energía.

El hombre propuesto por el gobernador, es licenciado en Química. Al hablar de la iniciativa con Peralta, Ferreiro hizo sus primeras declaraciones en las cuales mencionó la "importancia" que este nuevo organismo tendrá para Santa Cruz ya que el Estado provincial "tiende a ser eminentemente energético, debido a la cantidad y variedad de recursos con los que cuenta".

RESPONSABILIDADES

En lo concerniente a las concesiones de áreas petroleras a las operadoras que tienen plazo hasta 2017 (una de ellas es YPF, la que más áreas tiene en la Provincia), Ferreiro dijo que "el ente va a tener dos responsabilidades primordiales: la primera, durante estos años, buscar que las petroleras que estaban en el contrato original cumplan con los compromisos asumidos, porque, por lo general, el argumento de las empresas es que queda poco tiempo y que las inversiones son difíciles de recuperar".

En este sentido recordó que las compañías firmaron un compromiso que, al finalizar la concesión, las reservas sean las mismas "que al comenzar".

"Creemos que es un punto que deben cumplir, y la decisión del Gobierno provincial es que se cumpla con lo pactado", aseveró.

"La segunda responsabilidad primordial con la que se va a trabajar es en la renegociación de los contratos", anticipó y comentó que "todos los sectores del Gobierno de la Provincia tendrán que estar preparados para la elaboración de una ‘ley marco’, para que la negociación sea lo más transparente y justa".

"Las reservas de hidrocarburos han bajado mucho y hay que lograr que la renegociación apunte, no sólo a producción de petróleo, sino también a la exploración para la búsqueda de nuevas reservas", subrayó.

NO CONVENCIONALES

Pero, además del petróleo y el gas, adelantó que "se quiere trabajar en el desarrollo de energías no convencionales". Relacionó la extensión hacia el sur del Sistema Interconectado con las posibilidades de instalaciones de granjas eólicas que podrían ser "alternativas" a las que ya existen en Pico Truncado.

Ponderó que el energético "es un proyecto grande que empieza a caminar". Y siguió conectando las megaobras que están en ciernes. "La usina que se está construyendo en Río Turbio le va a dar sentido a la mina, porque la producción de carbón va a ser utilizada en la generación de energía que multiplica el valor del recurso, ya que no sólo va a poder ser vendida al mercado nacional a través del sistema interconectado, sino que además, va a permitir una disponibilidad concreta para Santa Cruz para cualquier otro desarrollo tecnológico o industrial que se quiera encarar a nivel provincial", dijo.

USO RACIONAL

Más adelante dijo que el Instituto está destinado "a aplicar lineamientos de política energética que apunten a un uso racional de los recursos y su armonización con la actividad económica".

Consideró que "hay que organizar la marcha de los emprendimientos", como los de las represas hidroeléctricas de Cóndor Cliff y Barrancosa sobre el río Santa Cruz. Sobre las mismas aseguró que "se van a construir a partir del Plan Energético impulsado a nivel nacional y que van a movilizar de manera única todo un sector de Santa Cruz".

De acuerdo a los datos del gobierno de la Nación, estas represas producirán el 16% de la oferta hidroeléctrica del país.

De esta manera, defendió la necesidad de crear el Instituto y expresó que ahora "hay que prepararla", con "los recursos humanos que tenemos y con los que podamos incorporar de acuerdo a su capacitación, para fiscalizar el desempeño de los emprendimientos, controlar las inversiones y planificar las posibilidades de aprovechamiento a partir de la elaboración de un plan estratégico que regule la actividad en cada sector". Infoglaciar-Patagonico

Comentá la nota