Santa Cruz refinanció $ 460 millones.

Santa Cruz refinanció $ 460 millones.
Después de más de cuatro horas de debate, la Legislatura de Santa Cruz aprobó el pedido del gobernador Daniel Peralta para reestructurar una deuda que la provincia tiene con el Banco Nación por 460 millones de pesos que será garantizada con fondos provenientes de la coparticipación federal de impuestos.
Peralta logró la sanción de la norma con los votos del oficialismo y cosechó fuertes críticas de la oposición, que objetó que el problema del déficit provincial no es de financiamiento sino de "utilización de los recursos". El 13 de julio había fracasado una sesión de la Legislatura donde el gobierno local pretendía lograr la autorización para crear un fideicomiso financiero por más de 1.400 millones de pesos.

Con el proyecto aprobado ayer, se "blanquearía" el mecanismo financiero mediante el cual la provincia devolverá $ 460.000.000 al Banco Nación, que tiene como garantía de pago los fondos extrapresupuestarios. El diputado radical Omar Hallar reclamó que "la deuda ni siquiera figura en el presupuesto 2009 de Santa Cruz; este crédito se hizo con el abuso de la cuenta en el Banco Nación, donde constituyeron como garantía de pago los fondos de la provincia, violando toda reglamentación provincial".

El legislador del Frente para la Victoria Eugenio Quiroga admitió durante la sesión que la situación económica de Santa Cruz es "crítica" y sostuvo que se "necesita financiamiento para que la provincia pueda funcionar, tan sólo funcionar mes tras mes". Hasta marzo al gobierno le faltaron poco más de 80 millones.

Aún resta saber cómo hará Peralta para reemplazar los $ 1.400 millones que iban a cubrirse con el frustrado fideicomiso financiero. El jefe de Gabinete, Pablo González, explicó que se están analizando diferentes variantes financieras, incluso un fideicomiso con el Banco Nación.

Comentá la nota