El ARI Santa Cruz rechazó el presupuesto provincial 2009

Dirigentes del ARI Coalición Cívica de Santa Cruz rechazaron la aprobación del presupuesto provincial 2009 "sobre tablas y a libro cerrado".
El médico Carlos Taboada aseguró que "en las cifras proyectadas no es verificable ante la falta de ejecuciones presupuestarias y la ausencia de balances de los entes autárquicos y empresas del Estado".

"Es una acción más que define el estilo de administración que viene realizando el Frente para la Victoria Santacruceña, desde hace más de quince años, un estilo falto de transparencia a la hora de gestionar los recursos de todos los santacruceños" prosiguió Taboada.

El dirigente arista hizo hincapié en la necesidad de mayor debate aludiendo a la situación expuesta desde distintos sectores, "no es posible aceptar esta aprobación cuando el Gobierno ha manifestado su intención de modificar la ley de jubilaciones fundamentándose en un déficit que hasta la fecha no ha sido fehacientemente aclarado, porque en la exposición de (Marcial) Cané nada se dijo de los balances de la Caja de Previsión que se desconocen desde hace doce años".

"Tampoco se aclara sobre los déficit de las empresas del Estado, como Servicios Públicos, Distrigas SA; no hay explicaciones sobre la proyección de los ingresos por la explotación de nuestros recursos naturales, por ejemplo la disminución del canon minero y utilidades de Fomicruz, se prevén trece millones de pesos en concepto de regalías mineras", continuó.

Para el dirigente, "esto no se compadece con el crecimiento de la exploración y explotación en esta actividad, es más, la cifra resulta ridícula comparada con el valor de una carga del material doré hundido hace poco en una pequeña barca de pesca, valuada en casi veinte millones de dólares".

Endeudamiento del Estado

Por su parte, Pedro García se pronunció sobre las facultades que la Ley de Presupuesto otorga al Poder Ejecutivo Provincial, "Nos parece vergonzoso que los diputados del Frente para la Victoria hayan vaciado de facultades al Poder Legislativo de la provincia" sentenció.

"Ya delegaron la fijación de los sueldos, la modificación de partidas, con lo cual los presupuestos son un dibujo, y ahora también la facultad para endeudar al Estado, emitir bonos y además establecer el procedimiento, con lo cual nadie podrá controlar ni acceder a la información, tal cual ha ocurrido con los Fondos por Regalías mal liquidadas" manifestó García.

"Estos superpoderes que nunca antes se habían otorgado al Poder Ejecutivo son desconocidos por la mayoría de la población, y pueden tener consecuencias graves para el futuro económico de Santa Cruz, por ello merecían mayor debate y difusión" expresó García.

Al analizar los artículos 19, 20 y 21 del presupuesto aprobado, Pedro García dijo: "decidir el endeudamiento de una provincia requiere de establecer claramente los fines del mismo, el objetivo debe ser especifico, cuestión que con esta ley no ocurre; además se faculta a endeudarse con cualquier entidad, en el futuro tal vez nos encontremos con que nos hemos endeudado con la Consultora El Chapel SA, formada por la familia Kirchner y que ha sido objetada a nivel nacional a raíz de una presentación de nuestra dirigencia en Buenos Aires" advirtió.

"Además, la emisión de bonos constituye una decisión política, que en un contexto de recesión económica en la Argentina, requiere de tener muy en claro para qué se van a utilizar; esto genera incertidumbre, ¿serán utilizados para pagar proveedores? o ¿para pagar sueldos? Estos interrogantes no tienen respuesta en la letra del presupuesto aprobado por la Cámara" remarcó García.

Finalmente los dirigentes del ARI C.C. convocaron a las demás organizaciones políticas y sociales a pronunciarse sobre estas facultades extraordinarias conferidas al Gobierno provincial por parte de los diputados del FVS.

Comentá la nota