Santa Cruz proyecta un crecimiento del 4 por ciento en 2009

El ministro de Economía y Obras Públicas de la Provincia, participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, la que fue presidida por el ministro de Economía y Producción, Carlos Fernández. Campillo manifestó que ante un panorama de recesión y caída económica, se proyecta un crecimiento del 4% del PBI para el 2009.
El ministro de Economía y Obras Públicas de la Provincia, Juan Manuel Campillo, participó ayer de una nueva reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, la que fue presidida por el ministro de Economía y Producción, Carlos Fernández y que nuclea a los ministros de economía y hacienda de todo el país.

En el año 2004, mediante la Ley Nº 25.917, se crea el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, al que Santa Cruz adhirió, creándose también este Consejo Federal, que busca “establecer reglas generales de comportamiento fiscal y dotar de una mayor transparencia a la gestión pública, el que estará sujeto a lo establecido en la presente ley”.

Luego de la reunión, Campillo explicó que “el objetivo de la reunión, es escuchar las proyecciones macro-fiscales del Ministerio de Economía de la Nación, contenidas para el Presupuesto 2009 y a la vez, la evolución y el impacto de la crisis internacional en las finanzas públicas nacionales, como así también el impacto en las distintas jurisdicciones provinciales, de acuerdo a la actividad económica que tiene cada una de ellas”.

“También se evaluó la proyección del gasto de cada provincia – resaltó – donde Santa Cruz está bien evaluada, porque está cumpliendo los parámetros de Responsabilidad Fiscal para este año, aunque en algunos parámetros, está un poco fuera de lo que es el cumplimiento estricto de esta normativa nacional”.

Esta situación, de exceder algunos parámetros que esta Ley exige, Campillo las explicó aludiendo al “gasto corriente se ha expandido más de lo preceptuado por la Ley de Responsabilidad Fiscal, centralmente en lo que respecta a salarios”.

Para el año próximo, “se proyecta un crecimiento del 4% para el Producto Bruto Interno – auspició el Ministro - lo que nos da la pauta de cuánto podríamos expandir el gasto para el año que viene” y al momento de comparar esta proyección con años anteriores, señaló que “es muy poco, porque en otros años estábamos arriba del 10%, pero ahora se prevé un contexto de recesión y de caída de la actividad económica, lo que también está reflejado en el Presupuesto 2009 que presentó la Nación”.

Justamente en este marco y ante este panorama financiero nacional e internacional “se recalcó que todas las Provincias tienen que tener un desenvolvimiento muy austero, ya que estamos por debajo de la mitad de las pautas de otros años”, resaltó Campillo.

Sobre la situación de la provincia, señaló que “Santa Cruz no tiene tantas variables que pueda expandir, comparadas con provincias como Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires, que tienen otras economías mucho más diversificadas que la nuestra. Nuestra economía depende de la coparticipación nacional, la provincial y las regalías”, concluyó.

Comentá la nota