Santa Cruz presente en Seminario Internacional de Educación en Contextos de Encierro

En la Alcaldía de Caleta Olivia, la EDJA EGB 16 comenzó a implementar el Proyecto Piloto ‘Biblioteca Abierta en Contextos de Encierro’, una propuesta dirigida a personas privadas de libertad, que tiene como propósito poner a su disposición material de lectura e incentivarlos en la finalización de sus estudios.
La biblioteca procura crear un espacio recreativo y de aprendizaje que permita generar un ámbito propicio para fortalecer y restaurar lazos con la sociedad, a través de la lectura.

Por esta razón, los coordinadores presentan este proyecto en el II Seminario Internacional de Educación en Contextos de Encierro, denominado "Nuevas funciones de las bibliotecas en contextos de encierro y desafíos al rol de los bibliotecarios", que comenzó ayer en Buenos Aires y continúa hoy.

En este seminario están presentes el coordinador provincial de Educación en Contextos de Encierro de la Dirección de Adultos, Fabián Coniglio, y la coordinadora de la biblioteca, Mirna Cassam.

Actualmente trabajan en la Alcaidía de Caleta Olivia tres docentes de la EDJA EGB 16 y la coordinadora de la biblioteca, encargada de generar acciones de promoción de la lectura, la organización técnica del material, la formación de grupos voluntarios y el contacto con Escuela de Jóvenes y Adultos.

En sus fundamentos, el proyecto sostiene que la biblioteca "es un vínculo directo con la cultura y el conocimiento", a la vez que destaca: "El acto de leer es sumamente importante para la persona privada de la libertad".

Al respecto, Cassam indicó que el objetivo de estas bibliotecas es "generar un espacio sociocultural para que la biblioteca sea un ámbito abierto dentro del contexto de encierro".

"Generar -continuó la bibliotecaria- un espacio para el aprendizaje y el vínculo con la cultura de las personas que están privadas de la libertad, pero también de las comunidades carcelarias, ya sean los familiares o personal penitenciario".

En cuanto a las características de la biblioteca, Cassam explicó que cuenta con 500 volúmenes entregados por el Ministerio de Educación de la Nación, además de una computadora e impresora.

"El comisario cedió su oficina para hacer la biblioteca y un aula, porque hay poco espacio y allí ubicamos las obras literarias y los manuales y demás textos escolares", detalló.

Comentá la nota