Santa Cruz podría adherir a la suba del salario por hijo

El tema debería ser debatido en las Paritarias y ya no sería para octubre. La Nación subió las asignaciones familiares un 33,3% a partir del 1 de octubre. En Santa Cruz esos límites son diferentes y si bien la idea es "adherir" se deberá evaluar el impacto presupuestario en las arcas provinciales.
El lunes 19 de octubre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la suba de la asignación por hijo, hijo con discapacidad y prenatal, que paga la ANSES a nivel nacional.

Así se subieron las asignaciones familiares un 33,3% a partir del 1 de octubre, llevando de 292 a 388 pesos para los que ganan salarios de hasta 2.400 pesos y de 270 a 360 para los que ganan más que esa cifra.

El 21, en Puerto Santa Cruz, el gobernador Peralta, consultado por un medio gráfico sobre cuál sería la decisión a adoptar para la Administración Pública de Santa Cruz, indicó que "en principio estamos analizando el impacto sobre la masa salarial y la idea es adherir".

En ese sentido, de acuerdo a lo que pudo saber ayer La Opinión Austral, para analizar el impacto que pueda tener una posible adhesión es necesario analizar varias cuestiones.

Lo primero que recordaron desde una alta fuente del Ministerio de Economía es que la modificación anterior fue resuelta en el marco de las paritarias, y que en esta nueva oportunidad debería seguirse el mismo camino, "máxime cuando está pendiente el pedido de los gremios de elevar el tope salarial para cobrar los salarios a valor nacional".

Esto tiene que ver en la forma en que fue aplicada la equiparación de los montos de asignaciones familiares con los nacionales. En aquel momento se decidió imponer un tope hasta los 5.000 pesos para poder cobrar con los montos equiparados, mientras que los que ganan por encima de ese monto, siguen cobrando los valores anteriores.

El pedido de los gremios es elevar ese tope hasta los 7.000 pesos, lo que de por sí "implicaría un número importante de agentes que pasarían a percibir los valores equiparados y ello impacta presupuestariamente".

Impacto que se sumaría al que provocaría si se llevan los salarios de los 270 pesos que se pagan actualmente a los 360 que desde este mes pagará Nación.

Todo este análisis por realizar, implica que la suba no se concretaría en el mes de octubre, toda vez que los pasivos ya cobraron y que los activos lo harán el próximo viernes.

Sin descartar que se pueda hacer a partir de noviembre, lo cierto es que el camino a transitar es aún bastante y desde el Gobierno no se adelantan fechas. Toda vez que el propio gobernador reconoció que "se está haciendo un gran esfuerzo" para poder pagar el aguinaldo en una sola cuota" en el mes de diciembre.

Comentá la nota