Santa Cruz podrá tener el parque eólico más grande del mundo

Con el furor por el Interconectado a Río Gallegos, pasó casi desapercibida la carta intención firmada por Osvaldo Maimo con el presidente del grupo Guascor y el secretario de Energía Daniel Cameron. Se invertirán 2.400 millones de dólares en el proyecto que contará con 700 aerogeneradores. Se espera que esté funcionando a fines de 2013.
El Gobierno y el grupo español Guascor, uno de los líderes mundiales en materia de energía, anunciaron que construirán el parque eólico más grande del mundo en la localidad de Pico Truncado, con una inversión de 2.400 millones de dólares.

Según se informó oficialmente, el parque estará funcionando entre fines de 2013 y principios de 2014.

La energía eólica es la obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por turbinas especialmente diseñadas para aprovechar las corrientes de aire. A su vez, los parques eólicos son utilizados para producir grandes cantidades de energía eléctrica mediante aerogeneradores, que brindan luz a miles de hogares en el mundo.

La Argentina ya cuenta con varios parques eólicos ubicados en la Patagonia que, en su mayoría, están conectados a la red de servicios públicos y son gerenciados por cooperativas locales.

Al pequeño que ya existe en Pico Truncado se suman otros en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, en Chubut; Claromecó, Darregueira, Mayor Buratovich, Punta Alta y Tandil, en la provincia de Buenos Aires; Cutral Có, en Neuquén, y General Acha, en La Pampa.

El proyecto

En el acto del lunes, se firmó un Acuerdo de Intenciones para comenzar a realizar el proyecto. Durante el proceso de construcción el mismo demandará 300 nuevos puestos de trabajo y unos 900 indirectos.

El parque aprovechará el gran potencial en energía eólica por los vientos persistentes de la Patagonia e involucrará un total de 700 aerogeneradores que se construirán en 6.500 hectáreas alquiladas por la provincia por 30 años.

Tendrá una potencia de entre 600 y 900 megavatios, cuando en la actualidad el más potente está ubicado en Comodoro Rivadavia y alcanza sólo poco más de 17 megavatios.

El parque eólico, que se emplazará en la zona de Pico Truncado, aumentaría en 600-900MW la capacidad del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Guascor contempla financiar el 30% del proyecto con recursos propios y el resto lo obtendrá del mercado financiero local e internacional, según Télam.

Con este proyecto "Argentina se convierte en líder de Latinoamérica en las llamadas nuevas energías verdes", señaló el presidente de Guascor, José Grajales, durante una visita a la zona en que se construirá el parque eólico.

Guascor, que pretende comenzar las obras de construcción dentro de un año, formó para este fin la filial local Eólica-Pico Truncado.

"Dentro del área local se generará un gran centro de control energético que será modelo a nivel internacional por su tecnología y se creará un centro de formación específica para buscar y formar técnicos en el mundo de la energía eólica", anticipó.

Grajales es uno de los fundadores de Gamesa, uno de los principales fabricantes internacionales de aerogeneradores del mundo y líder en España en el sector de fabricación, venta e instalación de turbinas eólicas.

La empresa ya comenzó los estudios ambientales iniciales y las negociaciones por el contrato de suministro eléctrico, de acuerdo con la información.

Según un informe que presentó el mes pasado la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), podrían desarrollarse cerca de 2GW de capacidad eólica en el país.

La región de la Patagonia, en el sur del país, tiene las mayores velocidades de viento de Argentina, pero cerca del 70% del territorio nacional experimenta velocidades promedio de 6m/s o más a 50m de altura, según la cámara.

Es probable que una ley que exigirá que un 8% de la electricidad argentina provenga de fuentes renovables para el 2016 no tenga un amplio impacto en la industria, ya que esta no establece penalidades por incumplimiento, agregó.

Comentá la nota