Santa Cruz: sin plata para dar aumento a estatales

Por Lucio Fernández Moores.

Surge otro frente de conflicto tras el acuerdo salarial con la Policía.

Después del aumento salarial otorgado a la Policía, los empleados públicos santacruceños pedirán un incremento de haberes al gobernador Daniel Peralta. Sin embargo, su ministro de Economía, Ariel Ivovich, ayer admitió que en terminos de subas salariales para este año tienen prevista una “pauta salarial cero” , para el resto de los estatales. Por ello, se esperan nuevas medidas de fuerza del sector.

“Decir eso es una provocación ”, expresó el secretario general de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), Pedro Cormack. El representante del combativo gremio docente sostuvo que generó “bronca” el aumento dado a la Policía -”más allá de la justicia del reclamo”, aclaró- mientras los salarios de los empleados públicos están congelados desde mediados del año pasado. Otro dirigente gremial calificó directamente los dichos de Ivovich de “una declaración de guerra”.

El viernes pasado, Peralta había admitido que habia iniciado gestiones, a través de su ministro de Economía, para que el Gobierno nacional le preste los $ 200 millones que necesita la provincia para completar el pago del aguinaldo a toda la administración pública.

“La situación no está para hablar de salarios”, expresó ayer Ivcovich al diario local Tiempo Sur. Por la noche intentó desdecirse, pero ya había lanzado la piedra. Ivovich es uno de los integrantes del directorio de YPF que la semana pasada se fijó salarios mensuales por un total de 5 millones de pesos. El funcionario tiene línea directa con la Presidenta y en la madrugada del último domingo puso su firma al decreto que dio aumento a los policías que estaban de paro.

El ministro explicó que si se le otorgara a todos los empleados el mismo aumento que a los policías (34%) implicará un pago mensual de $ 150 millones y “sería imposible de afrontar” por la provincia. Los empleados recién mañana cobrarán el medio aguinaldo de junio, pero con un tope de 5 mil pesos. Los salarios superiores cobrarán el resto en dos cuotas en agosto y setiembre.

La Mesa de Unidad Sindical –que nuclea a docentes y otros gremios estatales– se reunió ayer para analizar el tema. La semana pasada había exigido al Gobierno la apertura de las paritarias “para discutir la recomposición salarial para todos los sectores. Los sindicatos mencionaron “la pérdida del poder adquisitivo” en virtud de la inflación y de que este año no tuvieron aumentos de salarios .

Ayer se inició la segunda semana de las vacaciones de invierno y por ello no hay clases en Santa Cruz. La próxima semana los docentes tendrán su congreso. De allí se pedirá al Gobierno la convocatoria a paritarias y, en caso negativo, irían al paro. Lo mismo sucedería con los estatales de ATE.

Comentá la nota