Santa Cruz: las petroleras intimaron a levantar el paro

Enviaron telegramas a los trabajadores; se reúne el gobernador Daniel Peralta con la Presidenta
RIO GALLEGOS.? Las operadoras agrupadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) confirmaron anoche el envío de cientos de telegramas a los trabajadores petroleros que están de paro desde hace 13 días. Los más de 6000 petroleros santacruceños que adhirieron a la huelga dispuesta por el Sindicato del Petróleo y Gas privado fueron intimados a retomar sus tareas en 48 horas, en caso contrario, se les advirtió, serán despedidos.

El recibo de los telegramas que se giraron el viernes pasado fue confirmado ayer por fuentes gremiales, que aseguraron que los telegramas llegaron a casi la totalidad de los trabajadores, incluso a aquellos que se encontraban de licencia por razones médicas o bien de franco. Por medio de un comunicado de la CEPH se informó ayer que quienes no retomen sus tareas dentro de las 48 horas serán despedidos por abandono injustificado de trabajo.

Los petroleros de Santa Cruz se encuentran de paro y piden un aumento del 25% del salario, luego de que rechazaron el 20% acordado por otros gremios de provincias petroleras. Las empresas operadoras informaron ayer que han resuelto la instrumentación de los aumentos del 20% del salario básico para los trabajadores petroleros privados establecido recientemente por el gobierno nacional a través de una resolución dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

"Nuestra principal preocupación siguen siendo los telegramas e intimaciones que ponen en riesgo miles de puestos de trabajo", subrayó ayer el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, desde Buenos Aires, donde se encuentra participando de las negociaciones. La agenda de Peralta incluye una reunión con la presidenta Cristina Kirchner, que se concretará hoy, a las 20, en la Casa Rosada. Ayer, el gobernador santacruceño remarcó que "ninguna provincia puede permitir situaciones como las que hoy viven los petroleros en Santa Cruz".

En declaraciones distribuidas por la gobernación Peralta, afirmó: "Nunca dejamos de intentar que las partes acuerden en nuestra función de mediadores, como lo hicimos en los ocho meses acercando las partes en la Mesa de Concertación, posición ésta que nunca abandonaremos, pero la evidente y reprochable dilación de las operadoras, especialmente en no concretar inversiones en el sector con la consiguiente pérdida de horizonte no sólo para los trabajadores del sector, nuestras pymes sino también el resto de los santacruceños, nos hace pensar en otros objetivos".

La cartera laboral nacional dictó la conciliación obligatoria para la huelga, pero la medida no fue acatada por los trabajadores.

Consecuencias

* El conflicto . Unos 6000 trabajadores petroleros de Santa Cruz fueron intimados por las empresas a retomar sus tareas, que interrumpieron hace 13 días en reclamo de un aumento del 25% de los salarios.

* Conciliación . El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que no fue acatada por los trabajadores.

* La negociación . El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, apoyó a los trabajadores y se reunirá hoy con la presidenta Cristina Kirchner para arribar a un acuerdo.

Comentá la nota