Santa Cruz participará de la reunión de la OFEPHI

La Subsecretaría de Hidrocarburos, dependiente del Ministerio de la Producción, confirmó que asistirá a una nueva reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, a desarrollarse hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Al respecto, se informó que los temas a tratar tienen que ver con la evolución de los precios del crudo, luego de la reunión mantenida el pasado mes de marzo entre los Gobernadores de la Provincias productores junto a la Presidente de la Nación, Cristina Fernández.

Para el desarrollo de este aspecto, se señaló que las provincias deberán contar con la información de los meses de febrero y marzo del corriente año, a los efectos de corroborar la existencia de exportaciones y analizar de esta manera los ingresos en concepto de liquidación de regalías que percibe cada estado Provincial. Al referirse a este punto del temario, Daniel Varas, subsecretario de Hidrocarburos, manifestó que "durante la reunión mantenida con el Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, el pasado mes de febrero, Santa Cruz continúa con la posición de que los precios mediante los cuales las empresas liquidan, sean los establecidos por la Disposición Nº 1/2008 la Subsecretaría de Combustibles de Nación".

Vigencia

En ese sentido, agregó que dicho Instrumento Legal "sigue vigente, por lo tanto se están rechazando sistemáticamente las Declaraciones Juradas que vienen reflejando liquidaciones con valores por debajo del piso fijado de US$ 42 el barril y estamos efectuando los reclamos", destacando que "ésa es la postura que se consensuó con todas las provincias". "Como es tan variable la evolución de los mercados y no tenemos un precio de referencia – continuó Varas - se están evaluando algunas medidas, a los efectos de que los precios del mercado interno no caigan de una manera que afecte los ingresos por regalías, como sucede en la actualidad", teniendo en cuenta la autorización de la exportación del crudo.

Además, durante la reunión de la OFEPHI, se realizará un análisis de la normativa de Petróleo Plus, aprobada mediante la Resolución Nº 1312/08 de la Secretaría de Energía de la Nación, y su incidencia en la valoración del Valor Bruto del Petróleo, como así también sobre las normas ambientales para las operaciones costa afuera (off-shore), remitidas por la Secretaría de Energía de la Nación. Sobre este último punto, se indicó que existe una propuesta emanada por la cartera energética nacional que pretende crear, buscando el consenso con las Autoridades de Aplicación y de Medio Ambiente de las distintas Provincias que cuentan con este tipo de actividad, una normativa específica que garantice la explotación racional del recurso y la contribución al desarrollo social y protección del ambiente; especificando los recaudos ambientales en cada etapa de la actividad.

Borrador

En ese sentido, el borrador del Proyecto de Ley, expresa que "al mismo tiempo, la exploración y explotación de hidrocarburos costa afuera, requiere la utilización de equipos de alta tecnología y elevado costo, y una gran inversión en todos los demás aspectos del proyecto, por lo cual las compañías inversoras necesitan contar con un marco legal que les permita prever las condiciones en las que llevarán a cabo el desarrollo de su actividad".

Cabe destacar que de la reunión participarán Daniel Varas, subsecretario de Hidrocarburos de la Provincia, y Juan Carlos Morales, director General de Regalías.

Comentá la nota