Santa Cruz participa de proyecto

Río Gallegos

La Subsecretaría de Planeamiento, está participando en la elaboración de un Proyecto de Ley Nacional de Ordenamiento Territorial, el que se discute en el seno del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial, impulsado por el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Durante el último encuentro del Consejo, al que asistieron Silvina Córdoba, subsecretaria de Planeamiento de Santa Cruz y representantes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Formosa, La Pampa, San Juan y Mendoza, como así también Marta Aguilar, subsecretaria de Planificación de la Nación, se procedió a elaborar un borrador de Proyecto de Ley, el que será evaluado en el mes de octubre, oportunidad en el que este Consejo vuelva a reunirse.

En el borrador del Proyecto de Ley, se acordó que deberá tenerse en cuenta al Ordenamiento Territorial, para una definición explícita dentro de la ley como instrumento de política pública, destinado a orientar el proceso de producción social del espacio, mediante la adopción de medidas dirigidas al logro de objetivos que los actores sectoriales aisladamente no podrían alcanzar.

La necesidad de un modelo territorial equilibrado, sustentable y socialmente justo, orientado a fortalecer la identidad territorial, cultural y el sentido de pertenencia al territorio argentino, a potenciar las capacidades locales y regionales de planificación, garantizando el manejo sustentable del territorio, entre otros, fue una de las premisas que se acordaron al momento de la elaboración de este borrador.

Además, se acordaron Principios directrices del Ordenamiento Territorial, desde lo general, como la Equidad en el desarrollo territorial y la sustentabilidad; desde lo institucional, el respeto de las competencias provinciales y locales; como así también la participación ciudadana.

Las provincias y municipios, deberán realizar sus Planes de Ordenamiento Territorial, a fin de establecer directrices que constituyan el marco de referencia para la realización de acciones de adecuación del territorio, con el objeto de garantizar mejores condiciones de desarrollo.

Sobre los contenidos mínimos de los planes de ordenamiento territorial, se indicó que del plan estratégico nacional, se propuso un periodo de revisión del mismo, garantizando la participación de todas las jurisdicciones provinciales. Sin perjuicio de ello, las provincias podrán solicitar la revisión del mismo a través del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial, creado por acuerdo entre las provincias y la Nación.

En lo que respecta al Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial, se evaluó que tendrá como objeto, participar en la planificación, articulación e implementación de los aspectos de la política territorial que comprometen la acción conjunta de la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de reafirmar el proceso de planificación y ordenamiento del territorio nacional, conducido por el Gobierno Nacional, hacia la concreción de un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.

Comentá la nota