Santa Cruz: Paro, cortes y caos

En el marco de la jornada nacional de paro determinada por la CTA, afiliados realizaron un corte de las Rutas provincial 12 y nacional 3, entre las seis de la mañana y las 5 de la tarde. En la Ruta 3, militantes de CTA, que incluye a trabajadores dedicados a la actividad de remediación ambiental de la empresa Empasa, Labras, personal del Hospital, de Parques Nacionales y trabajadores desocupados de la CTA, realizaron el corte de ruta permitiendo el paso de automovilistas cada dos horas.
En este sentido, se indicó ayer a La Prensa de Santa Cruz que el corte produjo inconvenientes en ambos sectores e inclusive un gran malestar de automovilistas particulares, camioneros y empresa de transporte de pasajeros.

Además de esta situación hubo paralización de actividades en el Hospital Zonal, empresas, entes nacionales y en algunos jardines maternales de la localidad.

Asimismo, un grupo de docentes se sumó al corte de la Ruta provincial 12. Ayer se inició la primer jornada de paro del gremio ADOSAC, de las 3 que programaron en el Congreso Provincial.

Además, los docentes realizaron un "escrache" a la concejal Lucila Rementería (ver Pág. 8) entre otra de sus actividades.

El paro docente provincial continuará el próximo viernes y el lunes.

En tanto, en Puerto Deseado se realizó un paro total de actividades en el Hospital local y se realizó por la tarde una multitudinaria movilización, en la que solicitó la urgente reincorporación de la doctora Faraldo, que fue separada de su puesto en Pediatría del hospital en una actitud arbitraria y sin que mediara una explicación lógica.

Por su parte, en Los Antiguos los trabajadores nucleados en CTA, ATE, ADOSAC y la Agrupación 8 de Diciembre, trabajadores de la construcción, se reu-nieron en una «jornada de trabajo» en la sede gremial de ATE.

Esta iniciativa surgió con la idea de reunirse los trabajadores de distintos ámbitos para debatir la realidad en la localidad.

El corte se llevó adelante por un reclamo a nivel nacional y piden un incremento salarial del 40%, recategorizaciones y, específicamente en Caleta Olivia, la equiparación de las asignaciones familiares con los montos a nivel nacional.

Las rutas permanecieron cerradas hasta las 17 horas, momento en el cual los trabajadores de ATE participarán de la movilización convocada por ADOSAC, aunque a lo largo de la jornada habilitarán por cortos lapsos el acceso pero sólo para vehículos particulares. Vale mencionar que la jornada de protesta continuará hoy con nuevas medidas que no quisieron adelantar por cuestiones estratégicas

Comentá la nota