Santa Cruz usó para sueldos casi la mitad de los fondos depositados en el exterior

"Es inaudito y es muy difícil de creer", desmintió la administración de Daniel Peralta. Unos US$ 200 millones de los 520 millones diponibles fueron para aumentos salariales y aportes a municipios.
El gobierno santacruceño reconoció oficialmente hoy que afectó casi 200 de los 520 millones de dólares que tenía depositados en el exterior durante 2007 para "pagar aumentos salariales y aportes a los municipios".

En este sentido, el jefe de Gabinete Pablo González negó que "el dinero se haya gastado en campaña electoral" del gobernador Daniel Peralta.

González aseguró que "el gobierno de ninguna forma pudo haber dilapidado 200 millones de dólares en una campaña electoral. La verdad que es inaudito y es muy difícil de creer".

Precisó al respecto que los casi 200 millones de dólares fueron desafectados mediante "los decretos 3766, 4017 y 22807 del 2007 y establecen claramente cuál fue el destino de cada uno de ellos".

Entre los destinos aseguró que "fueron incrementos salariales anunciados por el gobernador y adelantos a municipios, a los que el Estado provincial asiste en su déficit", como así también "gastos en sueldos en los diferentes estamentos".

En declaraciones radiales, González confirmó que hasta mayo de 2008 había poco más de "500 millones de dólares".

Describió que "400 millones de dólares están depositados en el Banco Nación, hay un fideicomiso para la expansión de gasoductos por 90,8 millones de dólares, el fideicomiso con Petroquímica Comodoro Rivadavia por 38,8 millones de dólares y para un proyecto de Cerámica en Caleta Olivia se destinó un crédito de 9 millones de dólares".

González manifestó que "al margen de esta utilización excepcional de los recursos", los ahorros de Santa Cruz "están pensados para ir revirtiendo la situación económica de la provincia".

Asimismo, dijo que su preservación permite "canjear deuda" y mostrar a nuestra jurisdicción como "un lugar atractivo en lo que hace a inversiones".

De hecho, afirmó que en mayo de 2008 "se afectaron fondos para conseguir financiamiento en bancos oficiales y tomando como garantía los fondos de Santa Cruz. Esa es la idea que se tiene para el Presupuesto 2009 conforme a la coyuntura que se tiene como crisis global".

"No es lo mismo una provincia fundida que no puede pagar los sueldos a otra que en definitiva tiene un patrimonio todavía resguardado", agregó el jefe de Gabinete, quien pidió "instalar una discusión política que va mucho más allá de un reclamo salarial" y que se centra en "un modelo de provincia".

González dijo que los fondos extraordinarios "son la llave del futuro para Santa Cruz", por lo que consideró que "no tienen que ser fondos que vayan a los sueldos, sino al futuro de las represas, a la energía eléctrica, a las industrias, o a una Ley de Promoción Industrial".

El jefe de la cartera de ministros afirmó que "los fondos están depositados en cuentas de titularidad de la Provincia de Santa Cruz en el Banco de la Nación Argentina"

Comentá la nota