Santa Cruz obtuvo dos plazas para la Feria Internacional de Ciencia

Alumnos del Industrial 1 de Caleta y el Polimodal 1 de Piedra Buena clasificaron para el certamen Intel ISEF.
Los alumnos Rubén Vedia, de la Escuela Industrial 1 de Caleta Olivia; y Hernán Álvarez, del Polimodal 1 de Piedra Buena, volvieron a colocar a Santa Cruz en lo más alto de investigación escolar, al lograr dos lugares en la delegación que representará al país en la Feria Internacional Intel- ISEF, que se llevará a cabo en mayo de 2009 en Reno, Estados Unidos.

Los jóvenes santacruceños tuvieron una destacada participación la 32º Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, que culminó en Puerto Madryn, con las investigaciones ‘Hidrógeno Vs. Petróleo’ (Industrial 1) y ‘Un oriental en el sur’ (Polimodal 1), y viajarán a Estados Unidos junto a estudiantes de la Escuela de Comercio N ° 2 de Entre Ríos; el Instituto Bernardino Rivadavia de Santiago del Estero; la UEP Nº 22 de Chaco y la Escuela de Comercio ‘República de Panamá’ de Tucumán.

“Hidrógeno vs. Petróleo” es una investigación que propone la obtención de un combustible alternativo, no contaminante, a partir del tratamiento del agua de mar con procesos electrolíticos; mientras que ‘Un oriental en el Sur’ es un estudio pormenorizado del ‘Ruibarbo’, la conocida planta regional que fue introducida en Santa Cruz entre 1890 y 1920, proveniente de Siberia.

Asimismo, el trabajo “Biodiesel U.N.P.I”, una investigación realizada por los alumnos Carla Encinas y Guillermo López, también de la Escuela Industrial 1 de Caleta Olivia obtuvo en Madryn el primer lugar del Premio Fundación YPF, que consiste en un aporte económico de 20 mil pesos; en tanto que el trabajo ‘Geotria Australis’, realizado por los jóvenes Sebastián Elcano y Raúl Aguilar, del Polimodal 1 de Piedra Buena, se adjudicó el premio otorgado por la Subsecretaría de Pesca de Chubut, que consistió en una computadora completa para el establecimiento educativo.

Cabe destacar que todos los trabajos de la delegación santacruceña que viajó a Puerto Madryn – incluida la investigación ‘Clorinador de Agua’, realizada por los estudiantes Rodrigo Morales y Pablo Córdoba, de la Escuela Industrial N° 6 de Río Gallegos- obtuvieron más de 80 puntos, por lo que sus autores serán beneficiados con una beca del Ministerio de Educación de la Nación.

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología reunió en Puerto Madryn a las mejores 150 investigaciones científicas escolares de todo el país.

Comentá la nota