YPF y Santa Cruz: Negociaciones estancadas

Infoglaciar - Así lo reconoció el jefe de Gabinete, Pablo González. Dijo que no se logra acordar una propuesta de inversión por parte de la operadora. Esta semana, por el mismo tema, el gobernador se estaría reuniendo con el director ejecutivo de Petrobras en Argentina. El Presupuesto 2010 podría sufrir una demora en su presentación.
Mientras el Gobierno y los legisladores justicialistas preparan el marco para la renegociación de las concesiones de las áreas petroleras, un tema sustancial no sólo para la definición del futuro de ese sector en Santa Cruz sino también para las arcas del tesoro provincial, ya que se estima que podrían generar un ingreso al momento de la firma de las prórrogas de no menos de 400 millones de dólares, las relaciones entre el Gobierno y las principales operadoras se empantanan cada vez más.

El jueves por la tarde, el jefe de Gabinete y los intendentes de la Zona Norte se reunieron con autoridades de YPF, acompañados de funcionarios del Ministerio de Planificación Federal.

Si bien el propio gobernador Peralta había reconocido que no era tan expectante como su ministro y los intendentes, lo cierto es que los santacruceños anhelaban lograr finalmente el acuerdo de inversiones con Repsol YPF, que permita llevar certidumbre al sector en los pocos días que quedan del año y, fundamentalmente, para el 2010. No se logró.

En declaraciones periodísticas, el jefe de Gabinete aseguró que mientras con algunas operadoras "convinimos postergar la reunión sobre los planes de inversión para la próxima semana, cuando haya una propuesta más concreta", en el caso de YPF "se va a seguir trabajando".

De hecho Pablo González adelantó que para esta semana que se inicia el propio Daniel Peralta solicitó formalmente una reunión al director ejecutivo de Petrobrás, para hablar de este tema.

En el caso de YPF, el jefe de Ministros confirmó que se mantienen las dificultades en la relación con la empresa, sobre todo para lograr la confirmación de un plan de inversiones.

Sostuvo que el propio secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, venía trabajando en estos temas "porque hay un estancamiento, ya que no logramos acordar una propuesta de inversión para lo que queda de este año y el que viene, además de un par de problemas que todavía tenemos" dijo el funcionario provincial.

Pocas herramientas

Los contratos de concesiones firmados en la época de Menem dejan a la provincia en un grado de indefensión bastante importante a la hora de poder exigir cumplimiento de inversiones a las operadoras. Justamente por eso el gobernador Peralta, al reconocer la dureza de YPF para cumplir con la palabra empeñada respecto de un proyecto de inversión, indicó que la provincia cuenta "con herramientas políticas" fundamentalmente para lograr que dichas inversiones se concreten.

Esta tensa relación es la razón principal por la que se impulsa el debate en la Cámara de Diputados de la sanción de un Marco Regulatorio para la renegociación de los contratos petroleros.

La necesidad de sancionar este marco es para darle a la provincia herramientas que le permitan negociar desde una posición fuerte y erguida. "La provincia podrá recuperar la potestad sobre sus recursos y desde ahí negociar" resumió a La Opinión Austral el diputado por el pueblo Francisco Anglesio al referirse a la importancia de contar con esta ley marco. (Ver suplemento Económico).

Presupuesto 2010

Consultado el jefe de Gabinete sobre el envío del Presupuesto 2010 a la Cámara de Diputados, Pablo González sostuvo que el ministro de Economía se encuentra realizando gestiones en Buenos Aires relacionadas con el financiamiento, a partir de la suspensión de la ley de responsabilidad fiscal, analizando cuál será el nivel de endeudamiento que tomará la provincia de Santa Cruz en el 2010 y como lo va a financiar.

González aseguró que se busca una norma "seria, creíble y confiable" y aseguró que "cuando esté listo" el Presupuesto será enviado a la Legislatura provincial, "si es antes del término de las sesiones ordinarias de este año, mejor, si no será para el mes de marzo" dijo, pese a que el propio ministro de Economía, Diego Robles, la semana pasada aseguró que la idea era trabajar para que el presupuesto "pueda ser presentado y aprobado antes que termine este año", más allá de que ello implique que la Cámara deba sesionar en forma extraordinaria.

Obra pública

Para Pablo González, el 2010 será un año que no tendrá las complicaciones que tuvo el 2009 en el sector de la construcción. Piensa esto a partir de que confirmó que "está asegurado el financiamiento nacional para la continuidad de obras en la provincia", algo que se habría definido en el último encuentro mantenido con el ministro de Planificación Julio Miguel De Vido.

"Creo que el año que viene, con el esquema de obra pública que se trató en Buenos Aires, seguramente no vamos a tener ningún problema en lo que se refiere a mano de obra del sector de la construcción" indicó el funcionario al tiempo que confirmó que en el mes de diciembre habrá un nuevo encuentro para evaluar los avances alcanzados luego del acuerdo del miércoles pasado.

Comentá la nota