Santa Cruz y Nación acuerdan aplicar "políticas de desarrollo sustentable"

El gobernador Daniel Peralta y el secretario nacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable firmaron ayer una "Carta de Intención" para aplicar en el territorio santacruceño "políticas públicas que tiendan al desarrollo sustentable del medio ambiente".
En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el primer mandatario de Santa Cruz suscribió con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, la "Carta de Intención" que abarca un amplio articulado con acciones y programas que van desde el cuidado de los ecosistemas naturales hasta la protección medioambiental relacionada con las actividades productivas.

Por esa razón, el organismo nacional pondrá a su disposición equipos técnicos y profesionales y facilitará el acceso a los proyectos existentes, cuyo financiamiento provenga del Estado Nacional o de programas de financiación externa.

Bibiloni expuso que "por ejemplo, Santa Cruz tiene inconvenientes con la desertificación, los desechos industriales que se vuelcan en sus costas o la preservación del agua como recurso estratégico internacional".

Para resolver estos problemas, se propenderá a fortalecer "institucionalmente las áreas públicas provinciales en el marco de un planteo armonioso con las acciones que lleva adelante la Nación".

LOS CAMBIOS

De esta manera, señaló que "una de las tareas principales que tenemos que llevar adelante es un cambio de cultura y un cambio de prácticas".

El funcionario nacional anticipó que en los próximos días se realizará un "encuentro abierto" para "debatir todos los temas que hacen a la producción sustentable, sin descuidar en esa discusión las actividades que generan empleo e inclusión social".

En ese marco, dijo que se trabajará "sobre temas como las buenas prácticas en el manejo de diferentes tipos de residuos, o la producción limpia en las actividades productivas".

De acuerdo al documento rubricado, esta política de cooperación está orientada también "a darle herramientas a Santa Cruz para la gestión sustentable de sus recursos naturales, para controlar de mejor manera las actividades contaminantes y susceptibles de causar impacto negativo en el medio ambiente, para la gestión de los residuos sólidos urbanos y para la aplicación de recursos y capacitaciones en el área ambiental local para cualificar las acciones".

Comentá la nota