Rio Santa Cruz: Modifican el proyecto del complejo hidroeléctrico

El gobierno adelantó que la obra podría realizarse en dos etapas. Diferencia de costos y quejas de los oferentes que quedaron en el camino.
La megarepresa sobre el río Santa Cruz anunciada en octubre pasado junto a la promesa de creación de 6 mil puestos de trabajo y el comienzo de una etapa de reconversión productiva de la economía provincial, presenta escollos difíciles de superar como la falta de financiamiento para una inversión de más de 10 mil millones de pesos y la escasa capacidad del actual tendido de red de alta tensión para transportar los 1740 megas que generarán las represas.

Una vez más la crisis internacional fue el argumento para plantear el posible desdoblamiento de la obra y bajar los costos, herramienta que permite cambiar los términos del contrato original. Lo que sin dudas pone al Estado en situación pasible de demandas por parte de los oferentes que quedaron en el camino ante un evidente cambio de las reglas de juego.

Fuentes vinculadas a las empresas que quedaron relegadas de la convocatoria del gobierno, dejaron entrever sus intenciones de solicitarle que anule la licitación y llame a un nuevo concurso que los coloque en igualdad de condiciones y bajo las nuevas reglas establecidas luego de la primera preclasificación.

Sin embargo, las negociaciones parecen no tener vuelta. El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta fue el primero el alertar que habría algún cambio: "Hay que ver si eso se mantiene hoy, o si ahora tenemos que hablar primero de Cóndor Cliff y después de La Barrancosa, o al revés", sostuvo el mandatario al término de la reunión que mantuvo con Rubén Valenti, vicepresidente de IMPSA SA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona) una de las oferentes para concretar la obra. El otro consorcio preadjudicado es IECSA SA liderado por Electroingeniería del empresario allegado al kirchnerismo, Gerardo Ferreira.

"La Secretaría de Energía nos confirmó que el interconectado hoy resiste para transportar unos 1.100 MW ", expreso Peralta, al tiempo que no descartó que para transportar los 1740 MW "haya que construir un interconectado paralelo, una obra que superaría los mil millones de pesos, por lo cual no es una opción en este momento".

El gobernador explicó que con IMPSA S.A. se analizó "la crisis internacional ya que para la ejecución de esta obra -que producirá el equivalente a más del 10% de la energía hidráulica que se produce en el país- es fundamental que el grupo adjudicatario consiga el financiamiento internacional".

Recordó que el proyecto había sido postergado muchas veces y si bien sostuvo que se debe ir "paso a paso", no cree que eso "implique ningún atraso" y confirmó que la apertura de sobres se efectuaría entre el 25 y el 28 de abril.

Construidas sobre el río, La Barrancosa y Cóndor Cliff constituyen el tercer emprendimiento eléctrico en importancia después de Yaciretá y Salto Grande. Aunque el monto de referencia que figura en la licitación del 27 de julio de 2007 es de $7.078.000.000, ningún funcionario supo explicar las razones del incremento. Como tampoco de que manera se salvará la circunstancia de la diferencia existente entre la demanda de 1.740 MW indicada en los pliegos de Julio de 2007 y los 1.140 MW que finalmente se generarían con la construcción en primera instancia de una sola represa.

El optimismo del Ministro.

"Hay alternativas dentro del mismo proyecto", señaló el ministro de Economía, Juan Manuel Campillo, "máxime tratándose de un sistema de dos represas más una línea de alta tensión, lo que nos lleva a pensar que tranquilamente un proyecto de tamaña envergadura se puede ejecutar por módulos que permitirían ver cómo evolucionan todas las variables de la economía internacional en crisis, de las cuales Argentina y por ende Santa Cruz se vienen defendiendo bien".

"Más que de reajuste, estaríamos hablando de reingeniería", indicó Campillo y se mostró optimista al señalar que "buscar financiamiento para un proyecto que va a proveer energía que se aplicará al desarrollo productivo, es decir que generará trabajo y sumará valor agregado a las materias primas existentes, es viable y a tasas sumamente ventajosas".

Comentá la nota