Santa Cruz y Misiones, caras opuestas de la demanda de bienes en provincias

Santa Cruz lidera el ranking de indicadores de demanda provincial. El patentamiento de autos y al alto consumo de combustibles justifican la ubicación en el informe de abeceb
Las provincias patagónicas lideran el ranking de consumo realizado por la consultora abeceb.com mientras que la provincia de Misiones ocupa el último puesto. Durante el primer trimestre de este año la mayor demanda per cápita en comparación con las del resto del país se registró en Santa Cruz, según indicadores de consumo que muestran a las claras, y una vez más, cuán diferentes son las realidades de las economías regionales.

Los motivos que hacen que los santacruceños lideren el consumo son varios. Uno de ellos es el consumo de combustible, que en Santa Cruz es muy superior al del resto de las provincias y llega a 40 m3 cada 100 habitantes, cuando en Santiago del Estero, Tucumán y Formosa no se alcanza a 6 m3 cada 100 habitantes.

El informe de abeceb analiza la evolución de un set de indicadores de consumo a nivel provincial. Así, se cuenta con información de todas las provincias argentinas y se realiza un estudio que posiciona a cada una de ellas en un ranking, de acuerdo a su nivel de demanda per capita. Los indicadores analizados son el consumo de combustibles, el de gas, el patentamiento de vehículos, el de motos, y las ventas en supermercados.

Durante el primer trimestre de 2009, las provincias del sur del país ocuparon las tres primeras posiciones del ranking: Santa Cruz aparece en el primer lugar, seguida de Chubut y Tierra del Fuego. En el otro extremo, las provincias situadas al norte del territorio nacional son las que muestran un desempeño menor: Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Misiones se ubican del 21º al 24º lugar.

Para el primer trimestre de 2009, los patentamientos automotores per cápita fueron mayores en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y Capital Federal. Tucumán, Santiago del Estero y Misiones son las provincias de menor cantidad de patentamientos per cápita. Sólo en Santa Cruz se patentó más de 1 auto cada 100 personas (1,2). El promedio nacional, cercano a 0,4 autos por cada 100 personas sólo es superado por las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Capital Federal, Neuquén, La Pampa y Córdoba.

Mariano Lamothe, economista jefe de abeceb, no cree que ocurran cambios desde aquí a fin de año: "Habrá que esperar a ver qué pasa luego de las elecciones del 28 de junio. De todos modos, la mala cosecha ya la tuvimos, con lo cual el consumo está retraído. El centro del país seguirá impactando en forma negativa, y es poco probable que se produzca algún rebote". A su juicio, el liderazgo de Santa Cruz obedece a las inversiones en turismo, hotelería y petróleo que se realizan.

Por otra parte resaltó que "San Luis fue la provincia que más cayó en el ranking: estaba 12 en el primer trimestre del año pasado y ahora está 17". Según su análisis, se debe a "la discriminación en las transferencias de fondos públicos de la Nación, sumado al problema de la agroindustria, pero puede volver a mejorar". Por otro lado, observó Lamothe, "llama la atención que La Pampa se encuentre en el cuarto lugar, lo cual obedece a su baja densidad poblacional, entonces los recursos públicos impactan en mayor medida".

Comentá la nota