Santa Cruz: la mina de Bill Gates ya extrae oro y plata

Santa Cruz: la mina de Bill Gates ya extrae oro y plata
El dueño de Microsoft tiene un 10% de empresa que explota el yacimiento. Denunciaron peligro de dañar el patrimonio arqueológico.
Otra minera comenzó a operar en el suelo de Santa Cruz y las polémicas no tardaron en llegar. Pan American Solver, compañía en la que tiene participación el magnate Bill Gates, ya extrajo oro y plata. Esto generó el rechazo masivo de los vecinos de la zona que denuncian la contaminación de las aguas con cianuro.

En ese sentido, María Laura Petralli, quien pertenece a los vecinos autoconvocados de Perito Moreno, explicó a Criticadigital que “la minera usará unos 360 mil litros de agua por hora que nunca se va a recuperar”.

Además, la ecologista sostuvo que los metales pesados que acompañan la extracción del oro y plata “genera una gran contaminación de los suelos”.

La minera está ubicada en el sector denominado Manantial Espejo, cerca de la frontera con Chile, a unos 160 kilómetros al oeste de San Julián. Allí, desde 1980 se estudia la posibilidad de extraer oro y plata.

Los estudios determinan que las reservas serían de unas 4.000 toneladas de concentrados. Y se podrá obtener 264 gramos de plata por tonelada y 4,5 gramos de oro.

La empresa Minera Triton, a cargo del yacimiento, es propiedad de las canadienses Pan American Silver (casi la totalidad de las acciones) y Silver Standard Resources, con yacimientos en Perú, Bolivia y México.

El método que se utiliza en Santa Cruz es lo que genera el mayor rechazo de los vecinos: a cielo abierto con uso de cianuro.

Dos días más tarde de haber iniciado sus operaciones, la multinacional ya contaba con unas 10.000 onzas de plata y 230 onzas de oro.

La empresa tiene otras 65.000 onzas de plata y 1.200 de oro ya extraídas pero aun no procesadas y, según fuentes del mercado, serán embarcadas a mediados de mes para ser exportadas a varios países.

BILL GATES VIENE POR EL ORO Y LA PLATA. El creador del Windows posee el 10% de las acciones de Pan American Silver a través de Cascade Investment, un fondo de inversión mediante el cual el empresario canaliza sus inversiones personales.

El fundador de Microsoft además es el segundo mayor accionista de la compañía minera, donde también participan otros grupos extranjeros como FMR Corp, con un 1,1%; Great-West Lifeco, con un 2,1%; Merrill Lynch, con 0,5%; y el banco norteamericano Wachovia con 0,9 por ciento.

UNA MINERA GIGANTE Y SIN TECHO. La mina santacruceña es considerada como la octava de mayor tamaño que posee la compañía a nivel mundial.

En ese sentido, desde las organizaciones ecologistas de la Patagonia informan que en Santa Cruz hay unos 31 proyectos mineros en danza. Sobre ese tema, Petralli explicó que presentaron un proyecto en la legislatura local para prohibir el uso del cianuro que “fue desestimado por los legisladores”.

“Los dirigentes se muestran comprometidos, pero sólo prometen aumentar los controles jamás prohibirlos –sostuvo la activista ecologista-. Es más cada vez que llega una nueva minera se muestra acompañada por los gobernadores o intendentes de la zona”.

Por otra parte, además de la contaminación, Petralli denunció que está en peligro el patrimonio arqueológico de Santa Cruz. “Se ubican minas que van a hacer exploraciones a pocos metros de reliquias que pueden ser destruidas por la fragilidad de las piedras”, se ofuscó la mujer.

Comentá la nota