Santa Cruz: Máximo Kirchner ya arma la boleta para su tía

El hijo de la Presidenta diagrama la lista que debe presentar el 5 de septiembre junto con la candidatura a gobernadora de Alicia Kirchner.

Pasaron diez días desde las primarias en las que el FPV obtuvo un 44,35% en las elecciones de Santa Cruz, lejos del 65,54% alcanzado en 2011. Al escenario electoral cargado de conflictos e internas en la provincia de los Kirchner, se le sumó la causa Hotesur que involucra a la Presidenta y a su hijo, candidato a diputado nacional. Se denegó el traslado de la investigación a Río Gallegos y surgieron nuevas irregularidades con los domicilios fiscales de la firma. Con este de telón de fondo, Máximo volvió esta semana a su habitual perfil bajo y poca exposición pública. Desde su entorno, explicaron que la decisión fue tomada para “rearmar la campaña y relanzarla en septiembre". En seis días deben oficializarse los lemas y sublemas que competirán en octubre.

Las próximas elecciones generales tienen varias particularidades en Santa Cruz: dos Kirchner irán en la extensa boleta y se rehabilitó la ley de lemas para gobernador, la cuñada de Cristina Kirchner y ministra de Desarrolo Social, Alicia Kirchner, competirá para suceder a Daniel Peralta, y por más que el PJ presidido por el gobernador irá junto al FPV, la interna entre ambos espacios se profundizó tras la derrota de Máximo en las PASO. Todos estos aspectos son analizados en permanentes reuniones que el líder de La Cámpora realiza por estos días con sus asesores de campaña y dirigentes de mayor confianza.

Aparece poco por ahora, dejando atrás el raid mediático post elecciones donde expuso en cada entrevista que fue el candidato más votado, con 65.000 votos pese a no ganar como espacio político. Por estos días no se difunden imágenes por las redes sociales del hijo presidencial de recorrida por unidades básicas como hizo antes de las PASO. Máximo Kirchner eligió nuevamente la poca exposición pública para dedicarse a rearmar el FPV. Con la Ley de Lemas para gobernador declarada constitucional hace una semana por la Cámara de Apelaciones, ahora hay que definir nombres para los cargos, los lemas y cuántos sublemas participarán en octubre.

En 25 de Mayo 166, a cuadras de la inmobiliaria donde la causa Hotesur siempre es noticia, las reuniones son constantes. El calendario electoral apura las decisiones para el armado electoral: el 26 de agosto deben presentarse en Santa Cruz las alianzas, lemas y sublemas que competirán en octubre. La siguiente fecha es el 5 de septiembre, cuando deben oficializar los nombres de las candidaturas. Para esto ya hay un nombre que está confirmado: el de Alicia Kirchner para la gobernación. Pero entre las decisiones que Máximo evalúa está el candidato a vice de su tía (que podría ser el intendente de San Julián Nelson Gleadell), los candidatos a intendente, la lista de diputados provinciales, los diputados por pueblo, los concejales para las 14 localidades.

Después del 5 de septiembre, tras la presentación de los candidatos, el kirchnerismo piensa realizar un acto de lanzamiento de toda la lista donde Máximo y Alicia serán los nombres de mayor peso.

"Por ahora está ocupado en eso. Hay muchos nombres para definir y se está rediseñando la campaña para lanzarla con todo en octubre", explicó un dirigente K que trabaja en la campaña del FPV. El gran lanzamiento de acá un mes tendrá una marcada presencia de la ministra de Desarrollo. Con ella como parte de la campaña la militancia santacruceña sabe que todo tomará otra dirección. "Ahora el trabajo es con el piso del 44% que dejó Máximo, y hay que instalar a Alicia, que tendrá más protagonismo en las recorridas y actividades", indicó una persona que participa en el armado electoral de la provincia presidencial.

La salud seguirá siendo un eje de campaña. Rocío García, pareja de Máximo, está ocupándose del trabajo diario en el Centro Articulador de Políticas Sanitarias, que busca brindar asistencia primaria a la ciudadanía ante las falencias que presentan los hospitales públicos. El gobernador Peralta, que no es parte del armado K de cara a octubre, ya que jugará con la estructura del PJ y candidatos propios, se defendió esta semana de las críticas sobre el sistema de salud provincial, tema de "preocupación y enojo en el kirchnerismo, partiendo de la Presidenta" planteó un funcionario nacional desde la Casa Rosada.

Junto con el eje de salud, Máximo y Alicia resaltarán en plena campaña las políticas nacionales de impacto en Santa Cruz. Dos de ellas serán las más destacadas: las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, y la Usina Térmica de Río Turbio.

El trabajo de la militancia, visitando unidades básicas y los "operativos rastrillajes" seguirán sin modificaciones, según explicó la dirigencia del FPV. Resta definir la estrategia a implementar en dos localidades con conflicto municipal y de mayor peso electoral: Río Gallegos (aún de paro hace más de 140 días) y Caleta Olivia que vive una guerra abierta entre el intendente K Jose Córdoba y los concejales con denuncias cruzadas.

Sólo resta definir cómo harán campaña con Peralta con quien la interna sólo se profundizó con acusaciones cruzadas con Máximo después del 9 de agosto. El kirchnerismo critica la gestión del actual gobernador, pero admite que necesitan sus votos para que la ministra de Desarrollo Social logre imponerse frente al radical Eduardo Costa, favorito por ahora en las encuestas. El gobernador ya anunció sus candidatos y que jugará para que el PJ gobierne nuevamente. "Soy el único que le puede ganar a Alicia", disparó hace pocos días.

Comentá la nota