Santa Cruz logra mantener producción

Santa Cruz logra mantener producción

A pesar del plan vacacional impuesto por las operadoras para bajar costos, en Santa Cruz la producción de crudo se mantuvo en los mismos niveles que el año anterior. En tanto que la extracción de gas subió un 3,09%. Expectativas por la readecuación del precio de boca de pozo e inminentes anuncios por emprendimientos gasíferos.

Entre mediados y fines de diciembre las distintas operadoras petroleras comenzaron a aplicar un programa vacacional forzoso para “achicar” costos durante el verano y a la espera de que algunas variables internas y externas se clarificaran.

El plan duró hasta casi fines de febrero, donde en medio de tironeos con gremios y las autoridades para evitar despidos, los trabajadores retomaron, lentamente, sus actividades.

Durante ese tiempo se devaluó, se bajó el precio interno del barril de crudo, y se aprobaron medidas paliativas para el crudo de exportación en el Golfo San Jorge.

En tanto no todos los pozos de perforación y exploración volvieron a los yacimientos, algo que no afectó la producción inmediata tanto de crudo como de gas, pero se entiende que podría tener un impacto a futuro, ya que la exploración es la única herramienta que permite renovar reservas.

De acuerdo a los reportes de producción que publica la Secretaría de Energía de la Nación, la producción en Santa Cruz no tuvo afectación este primer bimestre del año.

Lo que es la producción de crudo prácticamente se mantuvo igual comparando el primer bimestre de este año con el anterior, aunque mostró un muy leve retroceso del 0,5%.Es que en los primeros dos meses del 2015 la extracción de crudo fue de 1.069.321,4 m3, mientras que la de este año en el mismo período fue de 1.063.827,6 m3.

Mientras tanto en el tema del gas, continuó el derrotero de crecida incipiente ya mostrado en el año 2015, al mostrar una suba interanual en el primer bimestre del año del 3,09%.

Mientras enero y febrero del 2015 se produjeron 622.280,37 miles de m3, mientras que para el mismo tiempo pero de este año, la extracción del fluido fue de 646.601,26 miles de m3. 

En el 2015

La producción de petróleo cerró el 2015 a nivel nacional sin variaciones respecto al año anterior, la de gas se incrementó el 3,6 por ciento interanual, en tanto que las importaciones de hidrocarburos alcanzaron los 5.657 millones, un 44,2 por ciento menos que en 2014, por menores cantidades y precios internacionales.

Así se desprende del informe energético realizado por la consultora Economía y Regiones que indicó que al cierre del año, la producción de petróleo acumuló 30.878.880 metros cúbicos, con un promedio de 84.600 metros cúbicos día, lo que no presenta variaciones con respecto a 2014.

Durante los doces meses del año pasado, aumentó la producción de crudo en Chubut y Mendoza, mientras que en sentido contrario, en Santa Cruz se registró una baja del 2,1%, también en Neuquén, Río Negro, La Pampa y Tierra del Fuego.

Acumulado al cierre de 2015, YPF (1,9%) y PAE (4,6%) fueron las empresas que mostraron aumentos en la producción, mientras que cerraron con números negativos Sinopec (-10,2%), Petrobras (-19,6%, por la venta de activos) y Pluspetrol (-6,6%).

En el caso del Gas, hubo aumento acumulado en Santa Cruz del 1%, en tanto también subió en Neuquén y Chubut. Cayendo en Tierra del Fuego y Salta.

Comentá la nota