Santa Cruz: Inminente comienzo del debate salarial para el 2009

Llegó el 2009 y con él, un escenario de reclamo de los principales gremios de la provincia que exigen la reapertura de la discusión salarial para los primeros meses del año.
Peralta advirtió que habrá de ajustarse a la realidad presupuestaria de su gobierno. En el ámbito local, la discusión salarial, este año, será seguida atentamente.

Antes de que finalice el receso estival, las paritarias pondrán otra prueba de fuego en manos del gobierno de Peralta. Ya comenzaron a escucharse las primeras declaraciones por el debate salarial, que según afirman a nivel nacional, el parámetro de los nuevos sueldos para 2009 sería de un 15% pero, a diferencia de los años anteriores donde la polémica se centraba sólo en el porcentaje a aplicar para no generar inflación, en este caso la crisis internacional pondrá un condimento nuevo. La amenaza de pérdida de empleos. Por ello, el Gobierno deberá mantener un delicado equilibrio entre las demandas y las realidades.

Durante este fin de semana, el gobernador Peralta fijó su posición con respecto del debate salarial. El primer mandatario provincial señaló que el presente año será

para ajustarse a la realidad presupuestaria de su gobierno.

En declaraciones realizadas a una emisora local, Peralta dijo que “escucha y ve que hay algunos actores sociales con posiciones bastante duras, especialmente algunos actores del Estado”. El mandatario explicó que lo que va a hacer el gobierno es poner los números sobre la mesa, ver lo que hay sin proyecciones desmedidas que permitan que no se resientan los servicios esenciales y “cómo repartimos de la mejor manera posible, no vamos a cometer ningún acto de irresponsabilidad de avanzar en cuestiones que escapen al presupuesto que está elaborando el ministerio de Economía” indicó.

ADOSAC

Unos de los primeros dirigentes gremiales que salieron a hablar sobre las negociaciones salariales para este año fue Pedro Muñoz. A horas de asumir un nuevo período gremial como secretario General de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) dijo, en dialogó telefónico con Magna FM, en la mañana del viernes, que no descartaba la apertura de las paritarias con un pedido de aumento salarial.

En la entrevista que concedió a la emisora, el secretario General del mayor sindicato docente de la provincia aseguró que este año van a continuar trabajando “por la defensa en los derechos de los trabajadores y por la estabilidad laboral de los docentes”.

En otro tramo de la entrevista aseguró que “no descartamos para el inicio del ciclo, la apertura de la paritaria en cuanto a la discusión salarial”.

Muñoz comentó que ya se había manifestado en la última reunión de paritaria del pasado 15 de Diciembre, que al inició de las negociaciones del 2009 se plantearía la discusión salarial. Y en ese sentido, señaló que “sin ninguna duda será uno de los principales temas que se estarán tratando con el Gobierno”.

ATE-CTA

Por su parte, al realizar un balance sobre el 2008, el pasado 26 de diciembre, el secretario General de de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón señaló a Prensa Libre que en la mesa de negociación no tenemos la fuerza suficiente para revertir la cuestión salarial que nos fue impuesta por los paritarios del gobierno y los de UPCN, un 6% primero y un 4% después, a pesar que “nuestro gremio haya realizado propuestas contundentes debido a lo que le sucedió a los sueldos por efecto de la inflación” y agregó que hemos luchado para que los compañeros pudieran tener un incremento salarial a finales de este año, pero lamentablemente no se logró.

En tanto, señaló que han quedado pendiente para este 2009 varias cuestiones y al respecto dijo que en los primaras semanas de febrero estaremos convocando a un congreso provincial de ATE donde vamos poner a consideración de los compañeros la memoria y balance de nuestro gremio. También se tratará la cuestión salarial en este encuentro porque es una materia prioritaria de la agrupación.

Comentá la nota