Santa Cruz impulsa medidas para mantener los niveles de empleo

Durante una recorrida que realizara el viernes por las obras de ampliación que se ejecutan en el Centro Asturiano de Río Gallegos, el gobernador Daniel Peralta brindó un detallado panorama sobre las acciones que se están impulsando en los planos legislativo, gremial y regional. Al mismo tiempo, insistió en que el sector público no puede seguir siendo la columna vertebral de la provincia.
En principio, durante la informal rueda de prensa, el mandatario provincial se refirió al proyecto de Ley de Minería que recientemente fuera remitido a la Legislatura para su tratamiento, señalando que el mismo “es una perspectiva a largo plazo que da horizonte y viabilidad para los trabajadores mineros”.

“La minería llegó a Santa Cruz para quedarse”, manifestó Peralta, al tiempo que precisó que en dicha actividad “ya hay más de 3 mil trabajadores contratados en forma directa, más los 600 que van a estar trabajando en relación de dependencia a partir de la inauguración de Minera Triton el 16 de marzo”.

Asimismo, puso de relieve que la minería “debe compatibilizarse con el cuidado del Medio Ambiente”, por lo que el proyecto girado a Diputados “delimita la zona de la actividad, caduca con aquellos permisos que estarían en tratamiento, ordena no afectar el nacimiento de ríos, fuentes de agua potable, de agua dulce, y además se orienta a darle previsibilidad a la industria”.

PROMOCION INDUSTRIAL

Por otra parte, reveló se está trabajando sobre un proyecto de Ley de Promoción Industrial, dado que por no tener esa norma Santa Cruz “queda un poco como sándwich entre Chubut y Tierra del Fuego”.

No obstante, indicó que el proyecto se está elaborando “en función del escenario nacional, viendo como se desenvuelven las variables macroeconómicas para nuestra provincia” y tratando de compatibilizarlo con “las medidas que estamos impulsando para reactivar nuestros puertos y otras actividades que han caído o han quedado fuera de competencia en función de este reacomodamiento negativo de la economía mundial”.

ENFOQUE REGIONAL

En otro tramo de la rueda de prensa, el mandatario se refirió a la reunión que mantendrá mañana con otros gobernadores que integran la OFEPHI, donde se analizarán distintas problemáticas, sobre todo de la zona sur del país.

“La Patagonia tiene desventajas, por decirlo de alguna manera, y creemos que en esas desventajas estamos siendo perjudicados por la caída de los precios de los comodities”, explicó el mandatario.

Por tal motivo, adelantó que lo que se busca es “interactuar con el Gobierno Nacional para ver qué alternativas vamos planteando para sostener la actividad en el sector”, aunque aclaró que “no estamos como en el ‘91, con el precio del crudo a 9 dólares el barril y sin ninguna perspectiva”.

Peralta recordó que en aquel entonces “las operadoras petroleras despidieron a casi a 3 mil trabajadores de un plumazo”, mientras que en el contexto actual, “en el peor de los casos se está sosteniendo a los trabajadores sin ir al campo, con lo cual pierden parte de su valor adquisitivo, pero preservan el empleo”.

En ese sentido, reconoció la “actitud muy prudente” del movimiento obrero petrolero, que “optó por llevar la discusión salarial a fines de marzo, con un acuerdo de congelamiento del salario”.

PARO DOCENTE Y EMPLEOS PUBLICOS

Consultado sobre la continuidad del plan de lucha por parte de la Asociación Docentes de Santa Cruz, dijo que “la situación de hoy, a pesar del paro, sigue siendo la misma que antes del paro”, y reiteró que “hay sectores mucho más postergados que están haciendo un gran esfuerzo”.

“La situación es la misma y no la va a cambiar un paro”, sentenció Peralta, manifestando además su esperanza de que se logre “una tregua” con el sector docente y “trabajar sobre otras cuestiones que hacen al salario indirecto en conjunto”, hasta tanto “el país se estabilice y nosotros tengamos la posibilidad de incrementar la percepción de recursos”.

Finalmente, en torno al congelamiento de ingresos a la Administración Pública, comentó que habló con los intendentes para explicarles “la necesidad de que ellos tomen la misma medida”, como una forma de “dar señales hacia la sociedad de que hay que buscar en otras alternativas la posibilidad de empleo de nuestra gente”.

Comentá la nota