En Santa Cruz ganó el Frente Cívico "Cambiemos para Crecer"

"Este es el triunfo de los que quieren un cambio", afirmó el candidato electo Eduardo Costa. A nivel provincial, la diferencia fue del 1,5 %, mientras que sacó importantes diferencias en las principales ciudades, cercana al 7 % en Río Gallegos, del 3,5 % en Caleta Olivia.

La mayor la diferencia, del 23 %, la obtuvo en Puerto Deseado. También ganó en Las Heras y Pico Truncado. Con este resultado, logra también una banca la candidata Elsa Alvarez, de Puerto San Julián. En el histórico bastión radical, el resultado fue por 40 votos a favor del Frente para la Victoria.

Pasadas las 21, la caravana del Frente Cívico "Cambiemos para Crecer" llegó por segunda vez a la esquina de Roca y San Martín, donde el candidato electo Eduardo Costa comunicó a la militancia el triunfo obtenido en Las Heras, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Pico Truncado y en Río Gallegos, entre las principales ciudades de la provincia, lo que agradeció a la militancia, que "se bancó la campaña sucia y amenazas de la patota oficialista".

"Este es el triunfo de los miles de jóvenes que están sin trabajo, este es el triunfo de las miles de mujeres que quieren que sus hijos se desarrollen en la provincia, este es el triunfo de las miles de madres que nos han pedido que se luche contra la droga, y es el triunfo de los miles de marineros de la provincia, que quieren que se defiendan los recursos y que se cuiden las fuentes de trabajo", enumeró el candidato electo, continuando por los petroleros y los vecinos de la provincia, en cada una de las localidades. "Es el triunfo de la gente", cerró empujado por la militancia, para una última y más numerosa caravana.

Para Costa, "es importante el triunfo y es importante la cantidad de gente que ha ido a votar en toda la provincia, y ha sido importante y muy bueno, todo el despliegue de fiscales y de militantes".

Costa enfatizó el agradecimiento a la militancia, "toda esta gente que ha estado acá, que ha trabajado, que ha salido a la calle, con frío, con hielo, con viento, que lo ha hecho con la sola convicción de buscar una Santa Cruz mejor, una Santa Cruz con más futuro, con más desarrollo, con más crecimiento".

El candidato electo evaluó que "esto merece la felicitación y esta es la alegría que tiene cada uno de los militantes que conforma este acuerdo cívico y social".

"Este es el triunfo de la gente que quiere un cambio", decía Costa, aún cauteloso, en la primera vuelta por Roca y San Martín.

En medio de la militancia exultante por el triunfo electoral, el intendente Héctor Roquel afirmó "esto es natural, porque la primera gente que se concentra es la que trabaja, son los militantes, y obviamente que un resultado favorable nos pone muy contentos, con mucha alegría, como a todos los radicales".

No obstante, el jefe comunal se mostró prudente, "hasta que no estén los escrutinios definitivos", y si bien admitió "trabajamos para esto, pero es difícil hacer pronósticos y es la gente la que decide", todavía descreído del resultado, para que el aseguró "se había puesto todo el esfuerzo y se había trabajado muy bien, y me parece que la UCR aparecía ofreciendo lo que la ciudadanía demanda".

Cuando sólo habían 120 mesas escrutadas, que ya mostraban la tendencia, el diputado provincial Omar Hallar anticipaba tímidamente: "creo que el triunfo nos va a sonreír en esta oportunidad".

El legislador adjudicó el resultado "al trabajo que se realizó y la conciencia que ha tomado el pueblo de Santa Cruz".

También festejó el triunfo electoral el diputado provincial (MC) Roberto Giubetich. "La verdad es que es un día de fiesta, primero por la transparencia del acto electoral, segundo, por el resultado y no solamente en nuestra ciudad, sino en varias localidades del interior, adonde pudimos llegar con nuestro mensaje y lograr el apoyo de la mayoría de la sociedad de Santa Cruz", afirmó.

Este hombre de radicalismo, habituado a manejar números, dijo que en esta oportunidad se dedicó sólo a festejar, "con eso ya está, porque es irreversible". No obstante, confirmó que con estos resultados el Frente Cívico logra dos bancas en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, con Eduardo Costa y Elsa Alvarez, mientras que el Frente para la Victoria sólo la de Fernando Cotillo.

Equilibrio de las cámaras

A su turno y luego de haber trabajado como fiscal general en el Colegio 10, el senador nacional por Santa Cruz Alfredo Martínez aseguró que "fue un acto electoral muy tranquilo, por lo menos en Río Gallegos" y además "con mucha alegría, estamos viendo los resultados que son favorables en Río Gallegos y en otras localidades, en algunas donde históricamente teníamos diferencias muy grandes se han achicado, tales los casos de Santa Cruz y San Julián".

Esperando el recuento de la totalidad de los votos, Fredy consideró que "independientemente del resultado final, este es un triunfo y está demostrado en forma conjunta con otras provincias, como Mendoza, Mestre que pelea muy duramente en Córdoba el segundo lugar con (Eduardo) Mondino".

Para el senador, "realmente, esta ha sido una elección que, en todo el marco del país, ha sido realmente favorable" y avizoró que "se va a lograr un equilibrio de las cámaras, sin ninguna duda, a partir de diciembre".

En cuanto al resultado de Santa Cruz, Martínez lo adjudicó a que "la gente ha perdido el temor y ha tomado la decisión de comenzar a buscar un cambio, esto es así de claro", no obstante, aclaró "esto no significa que queramos meter palos en la rueda ni mucho menos, Daniel Peralta debe ser el gobernador hasta que termine su mandato, de la misma que Cristina Fernández de Kirchner la presidenta". "Pero esto, creo, debe ser interpretado y esperemos que así sea interpretado, para buscar diálogo y consenso", afirmó.

En tanto, antes de dirigirse nuevamente hacia el Comité Provincia de la UCR, en 9 de Julio y Avellaneda, los seguidores del Frente Cívico "Cambiemos para Crecer" se entusiasmaban al corear "borombombom, borombombom, se viene Costa gobernador".

Todo esto ocurría mientras el Centro de Cómputos ubicado en Casa de Gobierno, según se había anticipado, aproximadamente a las 21 tendría los cómputos finales de la elección, apenas tenía computados el 29.39 % de los votos en toda la provincia.

Comentá la nota