Santa Cruz estará en Congreso sobre desarrollo de hidrocarburos

La Subsecretaría de Hidrocarburos, dependiente del Ministerio de la Producción, participará entre los días 5 al 8 de noviembre, en Mar del Plata, del VII Congreso de Exploración y Desarrollo de hidrocarburos, organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas.
Bajo el lema “imaginando un nuevo siglo”, se indicó que el objetivo de este Congreso es “propender a la exploración y desarrollo, revitalizando la aplicación de nuevas tecnologías y metodologías, que representan la evolución de una industria que ha alcanzado la madurez propia de contar con más de un siglo de avance en el país”.

El programa que se tratará en el VII Congreso comprende las cuencas productivas y las aún no productivas de la República Argentina y de Sudamérica, con especial énfasis en temas como “Estudios regionales”; “Geoquímica y sistemas petroleros”; “Estratigrafía y análisis de facies”; “Modelado geológico”; “Métodos geofísicos potenciales”; “Sensores remotos y teledetección”; “Estudios de reservorios y yacimientos”; “Desarrollo de reservas”; “Geología en pozos horizontales”; como así también “Análisis de riesgo, evaluaciones económicas”.

El Simposio: “La Geofísica: integradora del conocimiento del subsuelo”, tiene el objetivo de exhibir el carácter abarcativo e integrador de la geofísica sobre la base del empleo de métodos potenciales y sísmicos. Entre los primeros se hace referencia a los métodos gravimétricos y magnetotelúricos.

Métodos

Por su parte, dentro de los métodos sísmicos, atendiendo a su marcada complejidad, resulta conveniente focalizar la atención en la adquisición, procesamiento e interpretación, haciendo especial hincapié en flujos integradores y trabajos donde se destaque la importancia de los procesos hacia un fin común: la caracterización estática y dinámica del reservorio.

En el Simposio: “Modelado geológico”, se exhibirán los avances en el campo del modelado geológico, desde la creación intelectual del modelo geológico conceptual, pasando por la disminución del riesgo exploratorio y la mayor precisión de las evaluaciones estáticas y dinámicas de los campos, hasta la visión de las nuevas herramientas de modelado que nos acompañarán en el futuro cercano. Las crecientes dificultades en la exploración donde los objetivos obvios ya casi no existen, requieren de mejores herramientas para hacer visibles y coherentes las ideas y conceptos geológicos.

Asimismo, la industria petrolera requiere cada vez más insistentemente una mejor definición de los volúmenes de hidrocarburos, reservas y pronósticos. Consecuentemente, es propósito central de este simposio, incentivar el mayor rigor en la tarea científica del geocientífico, previo a toda tarea de modelado digital del objeto.

En el Simposio: Sistemas petroleros de las cuencas andinas de Sudamérica, el objetivo es actualizar y sintetizar el conocimiento de la Geología del Petróleo de las cuencas relacionadas al cinturón andino y sector sur de Sudamérica, desde el enfoque de los sistemas petroleros. Esta disciplina ha tenido un desarrollo vertiginoso e importancia creciente en los últimos quince años, y se ha transformado en una herramienta valiosa en el entendimiento y exploración de las cuencas con hidrocarburos.

Se espera que la información aportada brinde a los geocientíficos que trabajan en las distintas cuencas involucradas, elementos que les permitan disminuir las incertidumbres en la exploración de hidrocarburos y optimizar el desarrollo de las reservas descubiertas.

Talleres En el marco de las Terceras Jornadas de Geotecnología se brindará a los participantes información existente en el mercado sobre manejo de datos, integración y uso específico de software y hardware aplicados a la exploración y desarrollo de hidrocarburos, mediante la presentación de las últimas tendencias, herramientas, productos y servicios. Para lograr tal fin, se desarrollarán talleres, conferencias y presentación de trabajos con el propósito de dar a conocer los últimos avances sobre manejo de la información, la tecnología G.I.S., la tecnología informática y la integración.

Comentá la nota