Santa Cruz está en fase de mitigación de la gripe A

Se hizo oficial en conferencia de prensa la adhesión de la provincia a las medidas dispuestas a nivel nacional, tras la reunión del COFESA, a la que asistieron el ministro de Asuntos Sociales y la directora de Epidemiología. Cambió la definición de los casos y su atención. Disponen distribución de medicamentos y centros de venta, únicamente bajo receta.
Santa Cruz "pasó a una etapa de mitigación, dejando la etapa de contención en la que estábamos", anunció ayer el ministro de Asuntos Sociales, Matías Mazú, a su regreso de la Capital Federal, donde participó de la reunión del Consejo Federal de Salud, que unificó criterios nacionales para morigerar la propagación del virus de la Influenza A H1N1, y con ese objetivo, definió nuevos conceptos de casos y de su atención.

El pasar a la etapa de mitigación significa, precisó Mazú, "cambiar la definición de casos. Antes, la persona debía reunir los síntomas de fiebre alta, dolores musculares, dolores de cabeza, pero con un nexo epidemiológico, es decir, si venía de México, Canadá, Estados Unidos, Chile o de la provincia de Buenos Aires se le daba tratamiento, se le hacía el estudio y se enviaba la muestra al Instituto Malbrán; ahora, la determinación de caso es todo aquel que sea de influenza o tipo de influenza va a ser tratado con algunas recomendaciones que resolvimos en el COFESA, que incluso en Santa Cruz las vamos a ampliar".

"El tratamiento es para todos aquellos que tengan un cuadro de fiebre alta, dolor de garganta, muscular, un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía. En Santa Cruz, con las condiciones que tenemos hoy y la posibilidad de abordar el tema de otra manera, vamos a hacer hincapié y tomar recaudos, por lo cual se le efectuará el tratamiento a aquellos pacientes desde 10 años en adelante", agregó Mazú, diferenciando este criterio de la provincia con el nacional, que determinó de 15 años en adelante.

Esta fase también implica que "no todos serán hisopados y enviadas las muestras para su análisis, sino se que serán tratados automáticamente. Los casos que únicamente se enviarán a estudio serán los de Infecciones Respiratorias Agudas Graves y que merezcan internación, y todos aquellos pacientes con grado de vulnerabilidad, como embarazadas, diabéticos, que hayan tenido contacto con un caso".

Mazú aseguró a la prensa que "las medidas preventivas que ha tomado la provincia de Santa Cruz realmente han tenido efecto, ya que hemos pasado de 250 casos de consultas por día a ciento y pico, en el interior de la provincia han bajado un 70 % las consultas".

En una extensa conferencia de prensa, el funcionario declinó responder a la inquietud de los medios que surgió de insistentes versiones sobre la existencia o no de posibles casos de personas fallecidas, que serían casos sospechosos de haberse infectado con la gripe A. Aclaró que sería "una irresponsabilidad" y ahondó, en cambio, en el caso del bebé fallecido en el Hospital Regional Río Gallegos, que ingresó el 23 de junio con un cuadro anterior de epilepsia y de Infección Respiratoria Aguda Grave, que no pudo superar una convulsión, y su posterior análisis de gripe A dio positivo.

A su turno, la directora provincial de Epidemiología, doctora Graciela Algorry, se refirió a las estadísticas, según las cuales en 2007 fueron 87 las muertes por influenza estacional en Santa Cruz, y en 2008, la cifra se ubicó en 79 casos de muerte. "Eso fue por la Influenza común, que era esperable que hubiera este año, si no hubiera aparecido este virus", que indicó la profesional, "ya desplazó a la influenza estacional".

Para Mazú, "todas las medidas de prevención que se tomaron, incluso antes de la pandemia, están dando resultados, toda vez que este año se vacunaron contra la gripe casi cuatro veces más personas que el año anterior", aunque explicó que "hasta que no tengamos los datos consolidados de este año, no podemos decir si vamos a tener más o menos muertes por influenza que el año pasado".

Entregan medicamentos únicamente bajo receta personalizada

El Ministerio de Asuntos Sociales dispuso que ante esta etapa, en el Hospital Regional la farmacia entregará el tratamiento únicamente bajo receta, durante las 24 horas, los días jueves, viernes, sábado y domingo de la presente semana. A partir del lunes 13, se entregará en los centros de salud de 9 a 17 horas, fuera de ese horario, en la farmacia del Hospital Regional.

Para aquellos pacientes que se atiendan en instituciones privadas, se dispuso de una oficina de entrega de tratamientos bajo receta médica, únicamente en las oficinas de OSECAC, sitas en Don Bosco 455 de esta ciudad capital, durante las 24 horas de los días jueves, viernes, sábado y domingo. En tanto que a partir del lunes 13, la entrega será de 8 a 22 horas.

Para el interior provincial, el tratamiento se retirará también bajo receta médica, únicamente en las farmacias de los hospitales de cada localidad.

Se mantienen medidas preventivas

Por la tarde, el ministro Mazú encabezó una reunión con autoridades municipales, Cámara de Comercio y sindicato del sector, con quienes se evaluaron las medidas preventivas en vigencia hasta el lunes 13, tras lo cual aseguró "mantenemos las medidas preventivas, las que consideramos que han sido acertadas".

El funcionario aseguró "necesitamos tiempo para evaluar el comportamiento de esta pandemia, para ver si hay que cambiar alguna medida, fortalecer otras o mejorarlas".

Comentá la nota