ATE Santa Cruz y su equipo de salud presentó propuestas en diputados

En el marco de la grave crisis sanitaria mundial por gripe porcina (Influenza A N1 H1), integrantes del Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Cruz y del Equipo de Salud se reunieron con los diputados miembros de la Comisión de Salud de la Legislatura Provincial:
Miriam Aguiar, Nadia Ricci y Daniel Pandolfi y también estuvo presente la diputada Gabriela Mestelán, y en representación de ATE participaron los dirigentes Laura Rearte, Jorge Lemos, José Navarro, Olga Reinoso, Andrea Agulló y Sara Oses.

La presencia de los dirigentes de ATE Santa Cruz tuvo como objeto manifestar la necesidad de participación por parte del gremio y de otros actores sociales a fin de aunar propuestas y esfuerzos para mitigar el impacto de esta enfermedad.

Esta reunión se realizó teniendo en cuenta los cálculos que indican que el día 10 de julio tendrá lugar el pico máximo de actividad de este virus.

Entre los temas tratados, se plantearon aquellos que son propios de los trabajadores y de los afectados en el área de la salud, haciendo hincapié en la necesidad de dividir a los trabajadores de la salud por áreas de riesgo teniendo en cuenta el grado reexposición a pacientes peligrosos o sospechados de gripe A.

División necesaria

Esta división es especialmente necesaria para que sobre la base de principios generales de prevención se implemente los particulares de cada uno de ellas.

También se planteó en este encuentro la necesidad de implementar sistemas de licencias para los trabajadores, no solamente referidas al periodo vacacional por receso invernal, sino en forma de profilaxis a fin de reducir el tiempo de exposición a los mismos, cumpliendo con las normas de bioseguridad no sólo en las letras sino en la áreas de prácticas de cada uno de los trabajadores.

Otro de los puntos sugeridos por ATE fue realizar comunicados diarios, oficiales y uniformes, de fácil accesibilidad y sencillo entendimiento para conocer la evolución de la enfermedad y las conductas a seguir.

Aislamiento

Ate pidió implementar un sistema de aislamiento en los centros de atención (tanto Hospital Regional como centros periféricos) entre los pacientes sospechosos o confirmados y aquellos que consultan por otras razones a fin de reducir riesgos entre pacientes y trabajadores.

Utilizar, como lo aconseja la Organización Mundial de la Salud, la profilaxis antiviral a los trabajadores que han tenido contacto con pacientes confirmados. Garantizar las partidas necesarias de medicamentos antivirales para la comunidad en general.

Reasignar recursos presupuestarios frente a la eventual posibilidad de tener que realizar contrataciones de personal médico o de enfermería, a los fines de evitar el stress y el agotamiento de los trabajadores de la salud que actuarían en desmedro de la calidad de la atención y el riesgo potencial de que estos enfermen.

Comentá la nota