Santa Cruz: enfrentado al kirchnerismo, Peralta dice que “peligra la paz social”

Santa Cruz: enfrentado al kirchnerismo, Peralta dice que “peligra la paz social”
El oficialismo le trabó en la Legislatura el pedido para tomar deuda.
Comienzan a profundizarse las dificultades del gobierno de Santa Cruz para garantizar el pago de salarios a más de 44.0000 trabajadores activos y más de 14.300 jubilados. Pese al pedido sobre tablas del proyecto a través del cual el gobernador Daniel Peralta solicitó la emisión de deuda pública por 200 millones de dólares, los diputados del Frente para la Victoria y la UCR solicitaron su envío a comisiones.

La delicada situación financiera podrá hacer frente al pago de haberes únicamente el próximo mes, demandando una erogación de $390 millones. El gobernador anticipó que sin el empréstito se compromete el normal funcionamiento del Estado, al no contar con recursos suficientes para cubrir los gastos corrientes y peligrando así “la paz social y el orden institucional”, en la provincia.

La iniciativa del gobernador será debatida en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales. El único orador fue el legislador kirchnerista Martín Paiva, quien denunció la mala administración financiera del gobierno provincial durante estos cinco años.

Hace unos días, Peralta admitió que el déficit mensual de 100 millones de pesos y la reducción de los fondos adicionales enviados por el Gobierno Nacional, llevan a la Provincia a transitar momentos de imprevisibilidad financiera. “Creo que vamos a poder pagar los sueldos el otro mes, pero tenemos problemas con los salarios de los municipales ”, aclaró.

Los intendentes enviaron una nota a Peralta exigiendo el cumplimiento del artículo quinto de la Constitución Nacional, y el envío de los fondos necesarios para el pago de sueldos. El Ministro de Economía, Ariel Ivovich, remarcó que a la fecha no recibieron el dinero necesario por parte del Tesoro Nacional. Los aportes para cubrir el déficit de los municipios, asciende a $88 millones mensuales. Hay municipios que ya empezaron con las con medidas de fuerzas por no haber cobrado aún sus haberes.

El Gobierno provincial deberá hacer frente a un rojo financiero acumulado de $984 millones hasta marzo de 2013, a lo cual se le suma el déficit que arrojará la Caja de Previsión Social de $900 millones, que pese al pedido de la Nación, la Provincia aún no armonizó su sistema jubilatorio y no cuenta con el aporte del Anses para financiarse.

En caso de obtener el empréstito que no tiene apoyo político ni legislativo, será la sexta deuda de Santa Cruz. Peralta solicitó cinco créditos al Banco Nación por más de $677 millones que la Provincia pagará a 60 meses. Desde Caracas, Julio De Vido volvió a rechazar la emisión de la deuda pública de Santa Cruz.

Comentá la nota