El PJ de Santa Cruz empieza su autocrítica

El peronismo santacruceño tendrá dos encuentros la semana próxima. El martes se reunirán los consejos locales de la zona norte, en tanto el viernes se verán las caras los dirigentes de las zonas centro y sur. Ambas reuniones se harán en Río Gallegos.
"Ha corrido mucha agua bajo el puente" desde aquellos comicios, dicen fuentes de este partido. Por eso, las reuniones servirán no sólo para una "autocrítica" sobre la campaña electoral, sino para determinar un nuevo esquema teniendo en cuenta que es el sector gobernante en esta Provincia.

El anuncio de la convocatoria lo dio a conocer el vicepresidente del PJ provincial, Juan Carlos Batarev, pero quien lo formalizará será el propio titular del partido en este territorio, el gobernador Daniel Peralta.

Trascendió que, además de las reuniones con autoridades de los consejos de cada ciudad, luego habrá otra etapa de diálogo con las líneas partidarias que no están representadas en esas conducciones.

"De acuerdo a las reuniones que hemos mantenido con los intendentes y diputados provinciales del PJ, vimos que hay mucha gente que quería reuniones partidarias, por lo que se decidió hacer esta convocatoria", dijo Batarev.

La primera cita será, entonces, el próximo martes con todos los consejos locales de zona norte: Puerto Deseado, Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Los Antiguos y Perito Moreno.

La segunda reunión partidaria será el viernes próximo, con los consejos locales de las zonas centro y zona sur: Gobernador Gregores, San Julián, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, El Chaltén, Tres Lagos, El Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre y Río Gallegos.

No es fácil de desentrañar lo que sucede dentro del peronismo santacruceño. Desde las elecciones pasadas hubo muchos pases de facturas a través de los medios. El intendente de Los Antiguos, Oscar Sandoval, fue uno de los que pidió un "Congreso partidario urgente", hace más de una semana, cuando se conoció la renuncia al PJ nacional de Néstor Kirchner.

FISURAS

Las internas que estaban postergadas durante la campaña, explotaron en la mayoría de las ciudades, pero lo más notable fue lo sucedido en 28 de Noviembre, donde un sector justicialista apoya el pedido de destitución del intendente Oscar López, también peronista.

Por si fuera poco, la mayoritaria bancada de diputados provinciales justicialistas tuvo algunas fisuras antes y después de la frustrada sesión extraordinaria del lunes. Algunos legisladores del PJ declararon su desacuerdo con el proyecto del fideicomiso del Ejecutivo.

También fue resonante dentro del PJ la renuncia de un representante del directorio del Banco Santa Cruz, el kirchnerista Raúl Copetti, quien lanzó duras críticas a la conducción de Peralta.

"Queremos que se haga la autocrítica, es necesario por todo lo que ha ocurrido, no solamente por las elecciones del 28, sino todo lo vinculado a la política partidaria, el tema de las internas y además por los acontecimientos políticos que ocurrieron el otro día en la Cámara", reconoció Batarev.

"Esto tiene que ser una charla política como corresponde. Vamos a armar el nuevo rumbo que tomará el partido" agregó.

LIBRE OPINION

Con la intención de que no haya más "trapitos al sol" en los medios, en las reuniones se dará vía libre a la opinión. "La idea es que ninguno se quede con ganas de decir nada. Primero lo vamos hacer con los consejos locales constituidos, es decir con quienes están hoy al frente de los mismos, y otra de las reuniones que vamos a mantener es con las distintas líneas que no están incluidas allí, para que nadie quede afuera", comentó.

El vicepresidente del PJ recalcó que "todo aquel que dice que es peronista y que no se lo llama, ahora va a ser llamado, va a ser invitado a participar porque esta es la línea que nosotros queremos darle al peronismo".

"Queremos que todos puedan expresarse porque algunos dicen que no los dejan hacerlo, que no hay internas, pero cuando hay internas no se presentan". Y agregó que "esta es una manera de decir: a ‘ver, acá estamos’.

‘¿Qué les pasa? ¿Qué opinan? ¿Cómo ven la cosa?’. Y que se pueda tener una charla con el presidente del partido, con Daniel Peralta, que sea bien amplia; que nadie se quede con ganas de expresar realmente lo que sienten", concluyó Batarev.

Comentá la nota