Santa Cruz disertó en Encuentro Nacional de Parques Industriales

Caleta Olivia (Agencia) Fue en el marco de la jornada de trabajo organizada por el Ministerio de Industria y Turismo de la Nación. Santa Cruz explicó el Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial, que contempla la creación de parques industriales en cada comunidad santacruceña, ante 300 representantes de distintas provincias, entre funcionarios y empresarios.
El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de la Producción, expuso en el Encuentro Nacional de Parques Industriales, organizado por el Ministerio de Industria y Turismo de la Nación y la Unidad de Desarrollo Industrial Local (UDIL), encabezado por la ministra Débora Giorgi, realizado ayer martes en horas de la tarde en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La jornada de trabajo, tuvo como principal objetivo brindar herramientas y articular acciones que permitan desarrollar y potenciar la actividad industrial territorial, respondiendo de esta manera a las necesidades y perfiles de cada región.

En ese marco, el director Provincial de Relaciones Interinstitucionales, Rafael Gilmartin, realizó una presentación del recientemente presentado Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial, que cuenta con la posibilidad de generar parques industriales en cada una de las localidades santacruceñas, dando prioridad al perfil que cada comunidad pretende desarrollar, teniendo en cuenta el claro perfil productivo de cada una de las regiones.

Dentro de la normativa provincial, se invitó a los Municipios santacruceños a adherir al Sistema, que en particular y respecto de la creación de nuevos parques industriales, otorgarían a las empresas que quieran radicarse en estos espacios, la posibilidad de acceder a exenciones fiscales, tanto provinciales como municipales, además de subsidios en los servicios de luz, agua y cloacas.

También, desde la Dirección Provincial de Infraestructura Productiva, dependiente del Ministerio de la Producción, se llevará adelante la ejecución y los estudios técnicos, de factibilidad, económicos y de infraestructura, tendientes a la creación de los Parques Industriales, que a su vez permitan con no sólo la planificación estratégica del desarrollo económico-productivo, sino también en lo inherente a la calidad de vida de los vecinos de cada comunidad, pudiendo el sector empresarial, a partir de este ordenamiento, radicarse en espacios que no perjudiquen el normal desarrollo de las vidas urbanas.

El cierre de la jornada de trabajo, estuvo a cargo de la ministra Giorgi, quien anunció que el año próximo se va a profundizar el trabajo con los parques industriales de todo el país, agregando que junto al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se está diseñando un plan de obras e infraestructura para esos agrupamientos que, entre 2003 y 2009, aumentaron en un 40% el número de empresas que albergan.

"El año 2010 será, sin dudas, el año de los parques industriales. Estamos trabajando en un Plan Nacional de Parques Industriales porque son una herramienta de política activa que genera competitividad en la industria", dijo Débora Giorgi ante 300 representantes de todas las provincias.

"El desarrollo de los parques industriales es una política de Estado -agregó la funcionaria nacional- y estamos procurando recursos específicos que nos permitan dotarlos de mayor infraestructura y servicios", afirmó, por lo que "estamos articulando con las provincias y los municipios para aportar desde la Nación al crecimiento y la creación de más parques industriales y así afianzar el desarrollo industrial regional".

Durante la jornada de trabajo, se pudieron escuchar las ponencias de Eduardo Bianchi, secretario de Industria, Comercio y PyMe"S; Mirta Díaz, directora Nacional de Industria y responsable de la UDIL; Osvaldo Alonso, subsecretario de Industria; Horacio Roura, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional; además de Eduardo Faingerch, subsecretario de Política y Gestión Comercial.

Además, se expuso sobre "Desafíos actuales de los parques industriales", a cargo de Jorge Giunta, presidente de la Asociación de Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos de la República Argentina; y sobre "La actualidad argentina de los Parques Industriales", a cargo de Alfredo Galliano, director de Aplicación de la Política Industrial.

En lo que respecta a las experiencias de las diferentes provincias argentinas, en el marco del panel "La asociación del Estado y el sector privado para el desarrollo industrial", participó Entre Ríos, con "Producir bien, vivir bien", como así también Jujuy y San Juan.

En el panel "El parque industrial como estrategia de desarrollo local", expusieron la provincia de Mendoza, Misiones, Chaco y Buenos Aires. Tuvo lugar además una mesa de trabajo, denominada "Hacia el desarrollo de Parques Industriales en Argentina"; para posteriormente dar lugar al inicio de las conclusiones, realizadas por el subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa, Julio Aráoz; el subsecretario de Estado de Desarrollo productivo de Tucumán, Jorge Luis Feijóo; Rafael Gilmartin, por Santa Cruz, y finalmente, Mirta Díaz, directora Nacional de Industria de la Nación.

Cabe destacar que la inclusión de Santa Cruz en el desarrollo de esta jornada nacional, se concreta luego de la reunión mantenida por la directora Provincial de Comercio e Industria, Paola Knoop, junto a Gilmartin con la directora Nacional de Industria, Mirta Díaz, el pasado 4 de diciembre, oportunidad en la que la funcionaria nacional demostró interés en el proceso de desarrollo y ordenamiento que está comenzando a generar el Gobierno Provincial en ese sentido.

Comentá la nota