Santa Cruz dirá presente en la “Fiesta Nacional de los Jardines”

Santa Cruz dirá presente en la “Fiesta Nacional de los Jardines”

Lo hará a través del artista y artesano riogalleguense Daniel Riba Castro, quien se sumará con sus obras a esta propuesta que año tras año se realiza en Villa La Angostura, provincia de Neuquén.

 

Tras su visita a la ciudad de Río Gallegos, el reconocido artista y artesano santacruceño Daniel Riba Castro se prepara para participar de la “Fiesta Nacional de los Jardines”, que se desarrollará del 16 al 19 de febrero  en Villa La Angostura, provincia de Neuquén. Se trata de un importante acontecimiento que se inició en 1991 y desde entonces se ha constituido en un relevante atractivo turístico, como así también en un estímulo para que los pobladores del lugar embellezcan sus jardines. Quienes participen de la iniciativa y resulten ganadores, están exentos de pagar los impuestos municipales a lo largo de un año. “En el transcurso de la fiesta además se contará con un gran despliegue de artistas que pasarán por el escenario mayor; se efectuará un desfile de carrozas y se destinará un espacio muy especial para artesanos de distintos puntos del país”, explicó Riba Castro en diálogo con TiempoSur.

En ese sentido, expresó que en esta oportunidad fue convocado por la Asociación de Paisajistas de Villa La Angostura como artista y decorador de interiores. “Gracias a las redes sociales e internet pude establecer distintos contactos a nivel nacional e internacional, lo que hizo que mi trabajo pueda ser conocido en varias partes del mundo. A través de internet se acortan las distancias y facilita la participación en este tipo de encuentros”, agregó.

 

Trayectoria

Resulta interesante subrayar que Daniel Riba Castro tiene sus orígenes en la ciudad de Río Gallegos y desde hace varios años  se dedica a confeccionar veletas animadas o juguetes del viento, tal cual han sido catalogadas por distintos especialistas en arte. Si bien este arte popular tiene sus adeptos en nuestro país, alcanza su mayor reconocimiento en los Estados Unidos, Canadá y Alaska.

Desde hace más de quince años reside en Buenos Aires pero nunca dejó de tener contacto con la gente del sur. “Soy profesor de cerámica y durante muchos años trabajé en la Escuela Municipal de Cerámica. Por aquellos años colaboré con Marta Abate, una de las fundadoras de ese espacio. También dicté clases en el Centro Polivalente de Arte. Asimismo fui director de la Escuela de Cerámica de Puerto San Julián. Por esas cosas del destino, luego me vine a vivir a la ciudad de Pilar”, detalló Riba Castro.

 

Próximos meses

Al respeto, el artista comentó que al igual que en años anteriores, en 2017 tiene previsto participar de una nueva edición del Festival de Cultura de Arte Popular que tendrá lugar en Saint-Ulric, Québec, Canadá. “El tipo de trabajo que realizo tiene mayor reconocimiento en países como Canadá, Estados Unidos y en Europa, aunque a veces no vaya personalmente, mis trabajos son exhibidos  en esos lugares. Es una forma de representar a mi querida Patagonia”, acotó. Asimismo señaló que en aquellos países se considera a los artesanos como artistas escultóricos. “Tienen un concepto totalmente diferente de lo que es la artesanía. Para ellos es arte g

folklórico”, explicó. 

Por otra parte, señaló que se encuentra en permanente contacto con un comercio de decoraciones de la ciudad de Río Gallegos para que sus producciones sean puestas a la venta en el mismo. Sera de algún modo, una forma de promover la labor del artista en distintos puntos de la Patagonia. “Las veletas animadas no son aptas para la región dado la magnitud de los vientos. En esta ocasión estamos pensando en la fabricación de unos molinetes que se hacen en chapa. Se llama corte por pantógrafo. Ese tipo de molinetes sí soportan grandes vientos y son aptos para la Patagonia“, añadió.

Para concluir, Daniel Riba Castro expresó que quienes deseen tomar contacto con sus obras y conocer su labor, podrán hacerlo a través de www.veletasanimadad.com.ar. O de su perfil en facebook.  

Comentá la nota