"En Santa Cruz Dios atiende en Rio Gallegos"

Infoglaciar - "En Santa Cruz Dios atiende en Rio Gallegos", dijo el concejal de Caleta Olivia Facundo Prades, tras el documento lanzado por toda la oposición de la localidad del norte rechazando la política petrolera del Gobierno Provincial.

En este marco criticó hasta su propio partido en la zona sur y la capital sobre todo por no comprometerse con el tema del petróleo, ya que "les toca de lejos", porque "Río Gallegos es la capital de la Administración Pública", mientras que en Caleta Olivia todo depende de la actividad relacionada al crudo y su explotación. Allí la oposición no quiere repetir lo hecho con Pan American Energy "

La Multisectorial de Caleta Olivia lanzó un documento repudiando por completo las políticas petroleras del actual Gobierno Provincial. Buscan una rediscusión sobre la estatización del recurso, y sobre todo repudian las nuevas iniciativas que tengan que ver con la nueva entrega de concesiones a YPF, considerando que "las petroleras achican y oprimen a las contratistas locales, reduciendo sus costos y empujando al desempleo a muchos trabajadores del petróleo, la construcción y actividades derivadas de los hidrocarburos".

La Multisectorial que abarca a toda la oposición en la zona norte y que viene trabajando hace aproximadamente un año, lanzó este documento en virtud de concientizar sobre la entrega de recursos a las multinacionales, con costos ambientales casi irrevocables y "a cambio de unas miserables migajas", argumenta este documento, en tanto que "el Gobierno le cederá por más de 20 años a REPSOL SA y Oxy lo que queda de nuestras reservas de gas y petróleo".

De esta redacción no queda marginada la polémica sesión de concesiones a la británica PAN AMERICAN ENERGY; para la Multisectorial la iniciativa de otorgar durante 20 años más los recursos petroleros a la española es "repetir la vergüenza del acuerdo con la empresa

británica".

"Lo peor de todo" dicen "es que este regalo a REPSOL, se hará a una empresa que según denunciara el Gobernador Daniel Peralta, ha venido extorisionando al gobierno y al pueblo de Santa Cruz.- y finalizando indican que "nos oponemos al anteproyecto del Poder Ejecutivo y en caso de consagrarse como ley, nos comprometemos a movilizarnos, denunciar e impugnar por todas las vías de hecho o de derecho esta maniobra del FPV y esencialmente a organizarnos para anular este robo devolviendo a la sociedad nuestros recursos despojados".

Este medio pudo dialogar con uno de los integrantes de la Multisectorial, el concejal Facundo Prades quien además de reiterar el rechazo a las futuras concesiones hizo hincapié en la falta de conciencia de la gente y sobre todo de la zona sur, que no ve "tan de cerca la cuestión petrolera como Caleta Olivia", ya que es "la capital de la Administración Pública", sin embargo es "el petróleo el recurso madre, la columna vertebral de Santa Cruz". También repudió a sus propios compañeros políticos de la zona sur por la liviandad con que tratan temas como estos.

En primer lugar dijo que a diferencia de la zona sur, en Caleta Olivia el arco opositor está todo alineado en la Multisectorial, si bien hay diferencias coinciden en temas clave como el petrolero. En este sentido "hay muchas realidades que son diferentes de la zona sur, y la gente se tiene que dar cuenta que se trata del futuro de nuestra tierra", en este sentido afirmó que "yo tengo muy poco diálogo con los referentes de la zona sur de mi partido, porque salvo el Diputado Cruz no tienen compromiso fuerte".

En este marco Prades dijo que "desde el año 94 nuestros legisladores decidieron que los recursos son de la Provincia, y son las provincias las que tienen que decidir cual es el destino de estos", instando a que el Estado tome mucho más participación sobre el manejo del recurso petrolero como alguna vez lo tuvo.

En referencia a Pan American Energy, Prades dijo que se concesionaron 8 áreas petroleras 10 años antes, por veinte años mas sin ningún beneficio para nuestra provincia" y que "unos pocos puntos de coparticipación, no son un porcentaje que nos permita a nosotros hacer grandes proyectos de obra". En este marco informó que "Caleta Olivia tiene problemas con las cloacas, con el pavimento, tenemos gravísimos problemas con el agua y con los servicios de infraestructura básica , mientras se llevan estas multinacionales millones y millones de pesos".

Por esto lo que pide el arco opositor es que "el petróleo vuelva a manos del Estado", teniendo en cuenta que "el estado no ha invertido lo que tienen que invertir y no ha tomado las medidas judiciales pertinentes". Asimismo dijo que la crisis en Caleta Olivia se nota mucho más que en otros sectores ya que allí todo depende de lo que ocurra con el petróleo, mientras que "Río Gallegos es la capital de la Administración Pública". En este mismo orden sostuvo que "al ser la actividad madre lo que está frenado han mermado todo tipo de actividad también" como el sector comercial en esa ciudad del norte

Norte y sur

Sin rencores pero con aspereza, el norte nuevamente remarca falta de actitud de la zona sur provincial. Advierte que puede cometerse el mismo error que alguna vez se cometió con la británica Pan American Energy, y al respecto advierten que tome más protagonismo en este sentido la oposición de la capital cuya Multisectorial tuvo un paso fugaz e itinerante en su momento.

Comentá la nota