Santa Cruz: les descontarán el día a los docentes que paren

Ante la imposibilidad financiera que tiene Santa Cruz en dar un aumento salarial al sector docente, el gobernador Daniel Peralta emitió un último “llamado a la reflexión” al gremio Adosac antes del inicio de clases previsto para hoy.
“No hay una moneda”, fue la frase que utilizó el gobernador Daniel Peralta al pedir comprensión a los educadores ya que “hay sectores mucho más postergados”. De todas maneras, ratificó que descontará el día a los maestros y profesores que hagan paro.

Luego del anuncio que hiciera la Asociación de Docentes Santacruceños (Adosac) sobre el plan de lucha resuelto en el último Congreso Provincial que se efectuó en Caleta Olivia, el mandatario reiteró que “el Estado no está en condiciones de dar un solo peso más”, y pidió a los docentes “una mirada de entendimiento, dado que “el 90 por ciento de lo que ingresa se va en salarios”.

En rueda de prensa, y antes de que se conociera la ratificación del paro docente por 24 horas decretado para hoy, el titular del Ejecutivo dijo que este “es un paro que duele porque no tiene respuesta. Nosotros no podemos dar ningún tipo de incremento salarial. Fue claro mi discurso en la Cámara y han sido claros los números que presentamos al gremio. Lo lamento, pero el paro no tiene solución”.

NI UNA MONEDA

El mandatario provincial reiteró en términos coloquiales que “no tenemos una moneda”, y que existen “sectores mucho más postergados, como los municipales, con quienes hemos avanzado en un esquema de concertación que incluye otras variables que hacen al salario indirecto de los trabajadores”.

No obstante, el gobernador reparó en la necesidad de que los docentes “comprendan que hicimos un esfuerzo muy grande durante el año pasado para el sector, que avanzamos con las titularizaciones, que las paritarias dieron vía a otras cosas y que abolimos el presentismo”.

Luego definió al paro docente como un problema no sólo del gobierno “sino de la sociedad”. Además, para dar un ejemplo de que existe preocupación por lo educativo desde su gestión, mencionó que “en la ejecución del presupuesto del Consejo Provincial de Educación que en 2008 fue de 857 millones de pesos, hoy ronda los 1.250 millones”.

Esto, añadió Peralta, “implica apertura de salas, secciones, divisiones, profesores y horas cátedra, más todo el esfuerzo que ha hecho el Estado en Infraestructura”.

DESCUENTOS

Por otra parte, en horas tempranas de ayer y sin que hubiera un cambio en la actitud intransigente del gremio docente, el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Roberto Borselli, confirmó que se les hará el descuento del día no trabajado a los docentes que se plieguen a la huelga, y pidió que de todas maneras los chicos asistan a los establecimientos “porque las escuelas estarán abiertas”.

En declaraciones al programa radial “Voces y Apuntes” de Caleta Olivia, el funcionario dijo que el gobierno “no puede ofrecer algo que no tiene”.

“Es triste porque es un camino que no tiene solución, en caso de que (los docentes) sostengan esta medida de paro”, expresó para preguntarse luego: “¿Y después de mañana qué? Porque la situación será la misma”.

El presidente del CEP exhortó, asimismo, a que “los padres lleven a sus hijos a la escuelas, porque eso es construcción de la ciudadanía”.

Agregó que se agotaron los mecanismos de diálogo “a través de la negociación colectiva, y consideramos que desde la paritaria dimos las respuestas, con los números en mano, cuando participó el propio ministro de Economía para explicarles a los docentes la situación económica”.

“Ya en el 2008 tuvimos tres mil nuevos alumnos que se vinieron a radicar a esta provincia, y en Caleta se vive muy de cerca esto. Este año tendremos 3.071 alumnos más en el sistema educativo”, dijo para aclarar que se aumentarán la cantidad de salas, cargos docentes y horas cátedras, servicios y becas, entre otros gastos.

Comentá la nota