Santa Cruz y la denuncia contra las pesqueras

Tras la denuncia presentada por el gremio marinero AGOMU, contra los barcos pesqueros que realizarían depredación de la fauna iticola del mar argentino, la Coalición Cívica presentó un proyecto de resolución en la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados de la Nación, para que se le pida información al Ejecutivo nacional sobre denuncias realizadas contra pesqueras en nuestra provincia.
Algunas de las solicitudes al Poder Ejecutivo nacional para que a través del organismo que corresponda informe a la Cámara Baja, piden saber si el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación ha tomado conocimiento de irregularidades en el marco de la actividad pesquera en la provincia de Santa Cruz.

También si ha recibido denuncias que alerten sobre la inseguridad laboral en los buques de pesca en la Provincia de Santa Cruz. Si existen en dicho Ministerio denuncias formuladas contra el GRUPO CONARPESA Continental Armadores de Pesca S.A. Y si dicho organismo ha adoptado medidas en torno a la protección de los trabajadores de la actividad pesquera.

Fundamentos

El partido argumento que el proyecto de resolución tiene como objetivo acceder a la información relativa a la actividad pesquera en la provincia de Santa Cruz, debido a las denuncias judiciales e investigaciones periodísticas que dan cuenta de "numerosas irregularidades en materia laboral".

La Agrupación de Obreros Marítimos Unidos (AGOMU), por ejemplo, "denunció judicialmente a Conarpesa hace dos años en el Juzgado Federal Nº 1 de Comodoro Rivadavia por inseguridad en los buques, abandono de persona y violación de los derechos humanos entre otros delitos en los que habría incurrido dicha empresa".

Asimismo, "tal como consta en las investigaciones realizadas por la coalición cívica de Santa Cruz, e investigaciones periodísticas, en el año 2007 un guinche cortó a un marinero por la mitad mientras navegaba a bordo del buque Conara 1, y un incendio en el buque Carlos Álvarez, causó la muerte de dos tripulantes".

Por otra parte en el mismo año 2007, "la rotura de cadera de un marinero llevó a descubrir que el buque Fernando Álvarez no llevaba ningún medicamento abordo, salvo aspirinas, y que el personal trabajaba con botas de plástico sin agarre sobre un piso que no tiene pintura antideslizante. El buque Entrena I se incendió en altamar con su manguera de cubierta pinchada, equipos autónomos sin oxígeno y dos mangueras faltantes en la zona de planta".

El 28 de Abril del presente año la Agrupación de Obreros marítimos Unidos (AGOMU) denunció ante la Secretaria de Pesca la "inseguridad existente dentro del recinto de la planta de procesamiento, en el cual se observa el cable de remolque que atraviesa desde el guinche situado desde la proa gasta la mitad de la planta, atravesando sobre la espalda de los marineros que trabajan en el pozo y lavado, como así también a la altura del mentón de los marineros que clasifican en la mesa del centro de la planta. Lo cual pone en riesgo constante al sector marinero en días de temporales y también en el arrastre de mas de una hora de los permitido y sin el dispositivo (disela) que debería tener por ley, lo cual ocasiona una captura elevada que exige a toda la jarcia de labor no remplazada por su deterioro elevando las posibilidades de producir un accidente como ocurrió en el 2007 en el buque pesquero Conara de la firma CONARPESA S.A donde el desgaste de la cinta de freno del guinche, desmembró a un marinero por la mitad."

Depredación

En tanto, también se solicitó al Poder Ejecutivo nacional para que a través del organismo que corresponda informe a la Cámara de Diputados, lo siguiente:

1) Si la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) ha tomado conocimiento de irregularidades (en torno a los tiempos de arrastre, tiempos de congelación, depredación, "fauna acompañante" que se tiraría, etc.) en la actividad de pesca de langostino en la provincia de Santa Cruz.

2) Si dicho organismo ha recibido denuncias que indiquen la existencia de irregularidades en la actividad de los observadores de pesca en la citada provincia.

3) Si en el marco de la actividad de la Secretaría se han recibido denuncias por irregularidades cometidas por el GRUPO CONARPESA Continental Armadores de Pesca S.A.

4) Acerca de si actualmente se está abonando reembolso por exportación por puertos patagónicos y los montos que deja de percibir el Estado Nacional por tal concepto. Caso contrario, si existen proyectos impulsados por dicha secretaría que aconsejarían adoptar dicha medida.

5) Si se han tomado medidas tendientes a extender temporalmente las licencias de pesca existentes.

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