Santa Cruz contra la contaminación de suelos

Varias localidades de la provincia están peleando contra la contaminación instalando plantas de tratamiento.
“Cuando las empresas inscriben tecnología, es importante primeramente probarla antes de aprobarlas”, manifestó Mario Díaz, secretario de Medio Ambiente.

En este caso la empresa involucrada en suelos contaminados y minería es una UTE, conformada por varias empresas locales que va a dedicar su actividad a la remediación de suelos contaminados. Como se necesitaba hacer una prueba de esta actividad, se escogió el vaciadero municipal, para así poder aliviar la cantidad de terreno afectado con aceites que han sido derramados en el vaciadero lo que produjo una gran contaminación, cuya profundidad se desconoce.

Díaz remarcó que “lo que se hará con esta empresa es tratar de remediar alrededor de cien metros cúbicos de suelo probando la tecnología, si la misma es buena, obviamente se va a aprobar. No trata toda la extensión del vaciadero, pero tratará una parte de terreno que una vez finalizado y limpio, se va a rellenar, tapar y hacer una especie de terraplén para separar lo que está limpio y lo que no, para que no se vuelva a contaminar”.

En cuanto a los residuos en general, actualmente hay varias localidades de la Provincia que poseen una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, otras en construcción, como en Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián y Puerto Deseado.

“A algunas de ellas, la crisis ha afectado como para contar con el dinero necesario que involucra hacer la planta de tratamiento y la definición de un sitio de disposición final de los residuos que quedan una vez tratado. Hay otras localidades que todavía no iniciaron pero que ya lo harán y que tienen los recursos, como es el caso de Gobernador Gregores. Otras localidades tienen proyectos, como ser: Perito Moreno, Yacimiento Río Turbio y Río Gallegos. Se está gestionando a través de la Secretaria de Ambiente de Nación la posibilidad de poder realizar a través de esa actividad”.

El medio ambiente y la actividad minera

“Casi es obvio pensar que la actividad minera tiene un fuerte impacto en el medio ambiente”, agregó Díaz, quien argumentó que “en muchas oportunidades he dicho que es compatible la actividad minera con le cuidado del medio ambiente. No están en riesgo los recursos naturales cuando se practica la minería, si se resguarda y toman las medidas necesarias”.

En referencia al cuidado del recurso hídrico del suelo, de la vegetación, como es la gestión ambiental de la empresa y cuál es el seguimiento posterior que después se realiza para que esas condiciones no varíen, “no es una cosa para asustarse”, remarcó Díaz. Llamó a “no pensar como dicen, que, hablar de minería, se piensa en cianuro y lo relacionan al cáncer o muerte”. “Realmente es catastrófico pensar en esto, pero cualquiera puede averiguarlo que en todos los lugares del mundo, la mayor parte de la extracción de oro, se hace con este elemento, lo que pasa que tiene condiciones de seguridad que hay que respetar seriamente, para que no haya implicancia. Si alguna persona se contamina con cianuro, existen dos posibilidades: o fallece o sobrevive, no hay posibilidad intermedia”.

En el mundo hay normas de seguridad ambientales de calidad internacional que se están validando en los distintos países para tratar que esto sea así.

En tanto, desde la Secretaría de Medio Ambiente están de acuerdo en que se haga una delimitación de las áreas de explotación minera, recordando que los recursos hídricos son importantes y son cada vez más valorizados en el mundo. Estos, no están contaminados como otros recursos y se tiene que resguardar.

“Es importante la posición que ha tomado el Ejecutivo Provincial en este aspecto a definir. Nuestra provincia es muy grande y pensamos que es viable realizar este tipo de explotación sin problemas”, concluyó Díaz.

Comentá la nota