Santa Cruz: se conocerá hoy la sentencia a Varizat

Es el ex funcionario "K" que atropelló a manifestantes con su camioneta en 2007.
Hoy a las 9 se conocerá la sentencia de la Justicia santacruceña contra el ex funcionario kirchnerista que atropelló con su automóvil a manifestantes en plena campaña electoral del año pasado. Se trata de Daniel Varizat, para quien la Fiscalía pidió cinco años de cárcel.

El ex secretario de Gobierno santacruceño --que debió renunciar a mediados del año pasado, en pleno conflicto social iniciado con un prolongado paro docente-- alegó su inocencia y dijo que actuó en defensa propia.

Las imágenes difundidas por la televisión, varias de ellas obtenidas con sus celulares por los propios manifestantes, mostraron cómo la camioneta de Varizat era rodeada por manifestantes y de golpe el ex funcionario kirchnerista embestía contra ellos para poder seguir su camino.

Aquel 17 de setiembre, Varizat se dirigía desde el hotel Costa Río, donde había mantenido una reunión con empresarios de la pesca, hasta el gimnasio del club Boxing, donde se llevaría a cabo un acto de campaña de la entonces candidata presidencial Cristina Fernández, junto a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.

Varizat atropelló a la multitud y provocó lesiones a 24 personas. El fiscal Ricardo Camutti pidió que se lo condene a cinco años de prisión por haber lesionado en forma grave a siete personas y, en forma leve, a otras 16. En Río Gallegos se especulaba ayer que recibirá una pena de sólo dos años de prisión, es decir, excarcelable.

Varizat, el funcionario más repudiado de la gobernación de Carlos Sancho, reemplazado el año pasado por el actual gobernador, Daniel Peralta, pasó dos meses preso. Fue liberado una semana después del contundente triunfo kirchnerista en las elecciones de diciembre de 2007.

El ex secretario de Gobierno -y ex senador nacional- estará presente hoy en la sala de audiencias del tribunal que lo juzga. A lo largo del juicio, iniciado el 12 de diciembre, sólo estuvo presente en la jornada inicial. Allí alegó que sintió "pánico" ante los manifestantes.

"No puedo explicar mi actitud ni por qué tomé esa determinación. No tengo plena conciencia de lo que sucedió", dijo aquella vez el ex funcionario. Sin embargo, los testimonios de los manifestantes lo contradicen y el fiscal Camutti optó por mantener la acusación y pedir cinco años de cárcel para él. Camutti descartó acusarlo por intento de homicidio, como pedía la querella, que no pudo alegar.

El tribunal que condenará o absolverá a Varizat está integrado por los jueces Martha Dávila, Jorge Chávez y Alicia Mercau. Los dos últimos ya fueron promovidos a cargos superiores. Mercau, para el Tribunal Superior santacruceño, y Chávez para el nuevo Tribunal Oral Federal de Río Gallegos.

Comentá la nota