Santa Cruz: cinco empresas disputan transporte eléctrico

La obra tendrá una extensión de 1.000 kilómetros. Unirá a las ciudades de Pico Truncado y Río Turbio. Las cinco estaciones permitirán interconectar al país
El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunciaron ayer que se presentaron cinco oferentes para la construcción de la línea de transporte eléctrico que unirá a las ciudades de Pico Truncado y Río Turbio, pasando por Río Gallegos.

La obra tendrá una extensión de más de 1.000 kilómetros a través de cinco estaciones transformadoras que permitirán interconectar a todo el país.

El ministro de Planificación remarcó que la proyección de esta obra, que constituye el último de los ocho tramos del Plan Federal de Transporte Eléctrico, "le dará un gran impulso a la producción de carbón, diversificando así la matriz energética nacional, que se verá potenciada con la construcción de centrales de energías alternativas, como la eólica y biocombustibles".

De hecho, a través de los biocombustibles se aportarán al sistema más de 300 megavatios provenientes de la soja y el girasol, en tanto que actualmente se encuentran muy avanzadas las negociaciones para la construcción de una cuarta central nuclear.

"Estas cinco ofertas demuestran el interés del sector empresario en la última gran obra de infraestructura de transporte eléctrico", advirtió De Vido durante el acto de apertura de sobres, que se llevó a cabo en el salón Belgrano, del edificio que comparten los ministerios de Planificación, Industria y Economía.

Esta obra comenzará a construirse antes de mediados de año y se enmarca en el Plan Energético Nacional iniciado en el 2003, que abarca ocho líneas eléctricas de 500 kilovoltios que representan 5.200 kilómetros y una inversión total de $ 12.000 millones.

De estas líneas, cinco se encuentran finalizadas, con una inversión total de $ 3.500 millones, dos en ejecución por $ 5.700 millones y la restante es la de Pico Truncado-Río Gallegos-Río Turbio.

Las cinco líneas eléctricas concluidas (Choele Choel-Puerto Madryn, Puerto Madryn-Pico Truncado, Yaciretá-Buenos Aires, Mendoza-San Juan y Recreo-La Rioja) representan un total de 2.174 kilómetros, mientras que las dos en ejecución abarcarán unos 2.000 kilómetros.

Por lo pronto, ya se está construyendo la línea NOA-NEA, de más de 1.200 kilómetros, que incluye siete estaciones transformadoras nuevas y la línea Comahue-Cuyo, de más de 700 kilómetros, que incluye dos estaciones transformadoras.

Respecto a la solidez del sistema energético nacional, De Vido señaló que "en poco tiempo estaremos exportando 700 megavatios a Brasil porque tenemos excedentes y no porque bajó la temperatura, como he leído por ahí".

En el acto, el ministro estuvo acompañado por el secretario de Energía, Daniel Cameron, y por el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Ricardo Baratta.

Comentá la nota