Santa Cruz avanza en conformación de la Mesa de Concertación de la minería

La provincia de Santa Cruz sigue avanzando en el camino de la concreción de la Mesa de Concertación de la Actividad Minera. Ayer al mediodía, el gobernador Daniel Peralta, acompañado por el jefe de Gabinete, Pablo González; y el ministro de la Producción, Jaime Alvarez; mantuvo una reunión con los referentes de la actividad minera.
De esta manera, y convocados por el Gobierno provincial, asistieron el presidente de la Cámara Minera de Santa Cruz, Alberto Carlocchia, y el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), delegación Santa Cruz, Javier Castro.

Al respecto, Castro señaló que este primer encuentro entre las partes fue “positivo”, al tiempo que remarcó que “era una asignatura pendiente que teníamos aquellos que tenemos una cuestión importante dentro de la actividad, que somos los principales actores, representando a los trabajadores, la Cámara desde la parte minera, y el Estado”.

Por otra parte, el empresario dio a conocer su parecer respecto de la crisis económica internacional, y sobre las posibilidades de que la misma afecte a la actividad; por lo que aseveró que “la sensación es preocupante, porque seguramente esta crisis va a golpear, todos son capitales extranjeros los que están invirtiendo en Santa Cruz”, con lo cual “queremos estar preparados, desde todo punto de vista, para que esto no implique despidos, que achiquen presupuestos, o que se deje de explorar, pensando en la continuidad de la actividad minera”.

“No esperábamos menos de un gobernador que constantemente está diciendo que en esta Provincia la actividad minera va a ser fundamental. Tener este tipo de declaraciones, por parte de quien nos gobierna, nos satisface mucho, creo que todos los objetivos pueden estar bien definidos si se consensúa, hoy estamos gran parte de los actores de la actividad minera de Santa Cruz, por lo que creemos que es un paso muy importante”, remarcó Castro.

TAREA CONJUNTA

Por su parte, Alberto Carlocchia afirmó que uno de los objetivos del cónclave fue el iniciar un trabajo mancomunado para lograr la concertación minera en Santa Cruz y promover las inversiones en el sector.

Asimismo, dijo que la finalidad de esta Mesa de Concertación será “dar mayor previsibilidad a la actividad desde todo punto de vista, para la inversión, para la sustentabilidad, que es la premisa esencial para el desarrollo de la industria minera, y obviamente para la previsibilidad desde el punto de vista laboral”.

La actividad minera ocupa actualmente a más de 4 mil trabajadores directos, de los que si se le suman los resultados de estudios privados, la extensión del empleo indirecto es de dos o tres a uno: “estamos hablando de más de 12 mil familias que de alguna manera están vinculadas con la industria minera”, se afirmó.

Comentá la nota