Santa Cruz: avalan presupuesto y envían a comisión concesiones

La mayoría oficialista del Frente para la Victoria santacruceña se impuso ayer en la sesión extraordinaria para sancionar el presupuesto 2010 del Estado provincial de 6.069 millones de pesos, un 7% más del presupuesto 2009, y el endeudamiento de 90 millones de pesos con el Banco Nación. Por otro lado, prefirieron tomarse un tiempo de análisis y mandar a comisiones el polémico proyecto del marco regulatorio para las concesiones petroleras en el territorio.
Seis horas duró la sesión que comenzó ayer pasadas las 10, en el recinto legislativo en Río Gallegos. El punto más arduo del orden del día fue el número siete, donde se trató el proyecto del diputado Aníbal Billoni de la prórroga de las concesiones.

Ya desde el día anterior, legisladores del propio oficialismo mostraron su desacuerdo que esto sea aprobado sin que mediara antes un examen más exhaustivo en comisiones. Pero quien más mostró su disconformidad fue la diputada del opositor partido Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, que directamente se retiró del recinto argumentando, como lo hizo días antes, la "falta de respeto al Poder Legislativo" porque había temas que ni siquiera pasaron por las comisiones.

A las críticas se plegaron los tres diputados radicales. Uno de ellos, Omar Hallar reiteró que no quiere que la Cámara "se convierta en una escribanía" del Ejecutivo.

Ante esto, quien salió a aclarar fue el presidente del bloque justicialista, Daniel Pandolfi, que anticipó que no todos los puntos del temario iban a ser tratados, puesto que algunos, en efecto, serían remitidos a las comisiones. Infirió que como se necesitaba un debate mayor y más abierto, ameritaba tomarse un tiempo más prolongado para examinarlos.

Dicho y hecho, porque -en voto unánime- lo de las concesiones volvió a su sitio de origen, su respectiva comisión, así como el proyecto de Francisco Anglesio para crear un programa de control y saneamiento ambiental en la actividad petrolera y minera.

Lo mismo, un proyecto extensísimo de 50 páginas y 200 artículos pasó a comisiones: el de "Reglamento de Contrataciones del Instituto de Energía de Santa Cruz".

Lo aprobado por los diputados santacruceños fue el presupuesto general y el de la Cámara de 6.069.456.567 pesos con un déficit de 750 millones; la operatoria de crédito público con el Banco de la Nación Argentina por la suma de 90 millones de pesos; la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 26.530, modificatoria de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

También se aprobaron la eximición a Distrigás S.A y Servicios Públicos S.E. del pago del impuesto de sellos, ingresos brutos y tasas administrativas; la autorización de usufructo a favor de la empresa ENTEOS S.R.L. y la adhesión provincial al "Régimen de Inembargabilidad de los Fondos Públicos".

Comentá la nota