ATE Santa Cruz augura un 2010 "con una gran lucha social"

Los secretarios generales de las distintas seccionales de ATE Santa Cruz, Caleta Olivia, Las Heras, Puerto Deseado, El Calafate, Río Turbio, entre otras seccionales, al realizar un balance de año, destacaron "un notable crecimiento en afiliaciones", al tiempo que auguran "un 2010 con una gran lucha social".
Fue en un comunicado que difundió prensa de ATE Santa Cruz, y en el que los dirigentes consultados coinciden en resaltar además, "el gran avance que significaron las paritarias y la homologación de los primeros 81 artículos del convenio colectivo de trabajo".

En detalle informa ATE Santa Cruz que la Seccional ATE Caleta Olivia tuvo un alto crecimiento en afiliaciones de distintos sectores de los estados nacional, provincial y municipal.

El secretario general de la seccional, Maximiliano Albarracín explica: "tuvimos que dar un marco organizativo potenciando la figura de los delegados representantes directos de los trabajadores, con plenarios, curso de formación y asambleas en los distintos sectores".

Las luchas que encaró el gremio de los trabajadores estatales en 2009 tuvieron como eje el pedido de aumento salarial y terminar con la precariedad laboral que afectaba a los trabajadores en distintos sectores.

Ante este crecimiento cuantitativo surgió la necesidad de alquilar un inmueble "con las características básicas para brindarles una mejor atención a nuestros afiliados. Asimismo esta seccional adquirió un vehículo propio para la recorrida de los distintos sectores", explica Albarracín.

El secretario general opina: "este año el mayor logro para nuestra organización sindical fue obtener con constancia y ganas de luchar el primer Convenio Colectivo de Trabajo Marco, esto se logró con la lucha que impulsó ATE en el 2007, junto con otros sectores sindicales pudo lograr la Ley Provincial de Convenio Colectivo de Trabajo y terminar con una Ley como la 591".

En Caleta Olivia son muchos los sectores organizados en ATE: Servicios Públicos, incluido el distrito Jaramillo-Fitz Roy; en el hospital Zonal de la localidad del norte provincial, donde, "se logró que muchos compañeros pasaran a contratos provinciales después de una larga lucha contra la precariedad laboral; también, el pase a planta permanente y las recategorizaciones en todo el ámbito provincial, uno de los más importantes para los trabajadores de la salud (médicos, enfermeros, administrativos, etc.). Fue la designación de las viviendas que se esperaban desde hace muchos años"; en los CIC (Centro Integrador Comunitario).

Albarracín explica que durante 2009, "aportamos nuestro esfuerzo militante desde una visión integral, interviniendo desde nuestro sindicato, ATE, en la consolidación de la CTA y la Constituyente Social como herramientas fundamentales para la construcción del movimiento político, social y cultural de liberación".

Una de las luchas más importantes en el 2009 de ATE y CTA Caleta Olivia "fue que los compañeros de la ‘Agrupación Darío Rodríguez’ en busca de un trabajo digno para poder llevar a su hogar, hayan logrado que estos compañeros (160) generen puestos de empleo armando 5 cooperativas de trabajo".

"Lo más importante es que también estos compañeros son reinsertados en la sociedad donde fueron discriminados por sólo pedir empleo, asimismo con participación de varios integrantes de la comisión directiva de ATE y CTA acompañamos en la lucha de los trabajadores del petróleo en brindarle el apoyo organizativo y fue así como hoy disfrutamos el sindicato de los trabajadores del petróleo adherido a la CTA", concluye Albarracín.

ATE Las Heras

El secretario general de ATE Las Heras, Miguel Ranguinao explica que "si bien tuvimos nuestras conquistas y nuestros conflictos, este fue un año tranquilo". "En la seccional –añadió-, hemos debatido y trabajado con la intención de tener llegada a los compañeros trabajadores estatales" y agrega que "esta comisión, en base a militancia, ha tenido mucha afiliación".

Ranguinao destaca la gran cantidad de afiliados del hospital, logrados durante la asamblea de la semana pasada en la que participó el secretario general de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón.

Destaca asimismo la conformación de la mesa de Constituyente Social "con participación de diversos sectores y de diferentes partidos políticos" y evalúa que "es una buena opción al gobierno nacional" y que "los compañeros de diferentes nacionalidades que residen en Las Heras también militan en la Constituyente Social: integrantes de las comunidades chilena, brasilera, boliviana y paraguaya se sumaron a esta propuesta".

Para Raguinao no obstante, el próximo año "va a ser más conflictivo que 2009 por las internas del frente, ya que no le llegan recursos y las obras públicas no se concretan porque el intendente no ha sabido manejarse políticamente y quedó en medio de la interna del partido gobernante".

Puerto Deseado

Belén Barría, secretaria general de ATE Puerto Deseado explica que 2009 fue un "año difícil", pero a lo que aseguró, "hemos militado y levantando a todos los afiliados caídos".

Durante este año, ATE Puerto Deseado hizo reclamos en diferentes sectores del hospital, y reclamaron además, por el 40 % de aumento salarial, insalubridad y pase a planta de trabajadores.

Barría destaca como "muy positiva" la discusión y la posición de ATE en el Convenio Colectivo de Trabajo y manifiesta que entre los compañeros trabajadores del estado "tienen una gran expectativa por la inminente discusión del Convenio Colectivo Sectorial".

Asimismo, resalta las gestiones realizadas ante el ministro de Asuntos Sociales, Matías Mazú, por las cuales consiguieron viviendas para muchos trabajadores más allá de los profesionales.

ATE Puerto Deseado está captando además, a trabajadores de Vialidad Provincial; municipales, y del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, y también participaron de las acciones de la Constituyente Social.

Preocupación por el carbón

El secretario general de ATE Río Turbio, Mario Castillo explica que durante 2009 "económicamente hemos resuelto los problemas de bastantes compañeros", pero añade que "nos preocupa la inversión en la mina".

Castillo denuncia la "falta de equipamiento de mina" y agrega que "a este ritmo, en 2 años no podemos entregar carbón".

Con referencia a 2010, Castillo explica que "debe haber mayor compromiso de parte de los militantes para afrontar los diferentes problemáticas".

En 2010, "habrá mayor conflictividad, no sólo en el yacimiento sino también en la provincia y en la nación" vaticina Castillo.

Héctor Rodríguez, delegado normalizador de ATE El Calafate explica que "se ha logrado concientizar a los compañeros, quienes se han juntado y han tomado la decisión de hacerse afiliados a nuestra organización sindical".

La Asociación Trabajadores del Estado ha logrado en 2009 "un gran crecimiento ya que no había afiliados".

Rodríguez añade que este año han llevado adelante "reclamos por el aumento del 40 por ciento, el pase a planta y el pase a planta de los compañeros".

Durante 2010, ATE Calafate buscará "crecer como gremio y crecer en afiliaciones".

Comentá la nota