Santa Cruz ajusta acciones de fiscalización sobre petroleras

El gobierno de Santa Cruz potenciará controles sobre las grandes compañías petroleras en el marco de las leyes en vigencia. En tanto, trascendió que Daniel Peralta se reunirá en breve con todos los trabajadores del sector para fijar acciones comunes tendientes a exigir que las operadoras de yacimiento garanticen inversiones.
Fuentes del Gobierno de Santa Cruz confirmaron que la Secretaría de Energía y la Subsecretaría de Medio Ambiente de esta provincia, por expresas directivas del gobernador Peralta, se encuentran realizando una pormenorizada evaluación y análisis del cumplimiento de las normativas en vigencia en lo referido al desarrollo de la actividad petrolera.

Puntualmente, el mandatario provincial habría hecho hincapié en la fiscalización del cumplimiento de la Ley Nº 2.567 de Residuos Peligrosos; la Ley Nº 2.658 de Evaluación de Impacto Ambiental; la Ley Nº 2.689 referida a los Programas de Saneamiento Ambiental de la actividad hidrocarburífera; la Ley Nº 1.451, o conocida como Ley de Aguas; la Ley Nº 2.185 referida a la Reserva Hidrogeológica de Meseta Espinoza y la Ley Nº 2.554 sobre Explotación de Minerales 3ª categoría (canteras).

PRETEXTOS Y ESTRATEGIA

Las mismas fuentes consideraron "irrisorias" las especulaciones de las operadoras sobre "seguridad jurídica" que aducirían algunas empresas como pretexto para justificar la falta de inversiones y aseguraron que el propio mandatario provincial se reunirá en breve con los sindicatos vinculados a la actividad (camioneros, UOCRA, petroleros privados y personal jerárquico en sus distintas representaciones, tanto en la Cuenca Austral como en la Zona Norte, para establecer estrategias comunes que garanticen el marco de inversiones reclamados por el titular del Poder Ejecutivo Provincial.

Si bien no se confirmó oficialmente, los resultados de las acciones de contralor de los organismos del Estado podrían volcarse en un minucioso informe que revelaría la cantidad de proyectos comprometidos y las pocas inversiones efectivamente realizadas en territorio santacruceño.

CUESTIONAMIENTOS

La estrategia gubernamental surge como respuesta a los cuestionamientos que las operadoras petroleras realizaron en las últimas horas.

Además --de acuerdo a versiones periodísticas--, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos estaría preparando una fuerte respuesta a las declaraciones del gobernador Daniel Peralta, quien acusó a las petroleras por "chantajear" en procura de la extensión de contratos de concesión.

La entidad estaría por expresar al gobernador un "enérgico rechazo" a sus dichos, al tiempo que se argumenta que "la falta de seguridad jurídica en la provincia de Santa Cruz y la sucesión de conflictos gremiales impide el desarrollo de los planes de inversión".

Por su parte, el gobierno considera que el relevamiento ratificaría que no es la falta de seguridad jurídica ni la sucesión de conflictos gremiales los motivantes de la falta de inversión del sector en nuestros yacimientos, sino el incumplimiento de los propios proyectos presentados por las operadoras petroleras, "los que generan incertidumbre e imprevisibilidad" entre los actores del sector.

DISTINTO ESCENARIO

Cabe recordar que el pasado jueves, Peralta formuló declaraciones periodísticas exigiendo a las operadoras que realicen inversiones para reactivar la producción petrolera, entendiendo que el tiempo de la concertación y la emergencia concluyó ante el recupero del precio internacional del crudo.

"Basta de chantajear con que si no me extienden las áreas no invierto", manifestó el gobernador al advertir que apelaría a las herramientas necesarias para que se cumplan los planes de inversión anunciados en los últimos años.

Tras el período de concertación en que se había acordado priorizar el sostenimiento de puestos de trabajo y congelar los reclamos salariales, el gobernador aseguró que la recuperación del precio internacional plantea hoy un escenario distinto y apeló a la responsabilidad de las operadoras.

Comentá la nota